El diputado Sebastián Torrealba (RN) presentó este martes un proyecto de ley que busca obstaculizar el lavado de activos por medio de la compra o arriendo de vehículos motorizados de alto valor cancelados en efectivo.

En concreto, la iniciativa legislativa busca introducir a la Ley 19.913, que crea la Unidad de Análisis Financiero (UAF), a personas naturales y jurídicas dedicadas a la compraventa o arriendo de vehículos a informar sobre operaciones sospechosas (ROS) cuando los montos son cancelados en billetes y/o monedas.

A juicio del legislador, el narcotráfico y el lavado de activos “son dos conductas criminales estrechamente asociadas”, pues las cuantiosas ganancias que deja la venta de sustancias ilícitas requiere “siempre ser ‘lavada’ o ‘blanqueada’ para constituir recursos patrimoniales”.

La norma propone que dichas personas naturales o jurídicas deberán informar a la UAF “la realización de compraventas o arrendamientos de vehículos o motocicletas, sean estos nuevos o usados, cuyo valor sea superior a 166 UF y hayan sido pagados al contado y en efectivo” (4 millones 950 mil pesos).

Asimismo, busca prohibir el pago al contado y en efectivo de automóviles o motocicletas cuyo valor sea superior a 335 UF (9 millones 992 mil). “Se entenderá que han sido pagados al contado y en efectivo en aquellos casos en que el adquirente o arrendatario pague al menos el 70% del valor o bien la totalidad de este con billetes y/o monedas”, señala la iniciativa.

La adquisición de vehículos de lujo es una actividad que realiza el narco, a juicio de Torrealba, por motivos de “estatus y gusto” y también a beneficio de la propia organización criminal, pese a ello “no posee una regulación o tratamiento como actividad sospechosa”, dice.

Bajo ese contexto, ya en 2014 el Observatorio del Narcotráfico en Chile del Ministerio Público, expone el proyecto, informó 241 incautaciones de vehículos asociados a la comisión de delitos bajo la ley de drogas.

Finalmente, se busca que quienes ejerzan la actividad de compraventa o arrendamiento de vehículos o motocicletas deberán llevar un registro detallado de cada una de las “operaciones” que realicen, el que deberá contener el nombre de la persona que adquiere o arrienda, el modo de pago y el bien por sobre el que recayó la transacción.

“Hoy día los narcotraficantes de nuestro país lavan activos de distintas maneras, y una de las formas es comprando autos de lujo y lo hacen en efectivo. (…) Con esto lo que estamos haciendo es prohibir exactamente la venta de vehículos de lujo, que están sobre la cotización de un auto promedio normal, para que no se pueda comprar en efectivo”, señaló el parlamentario.