El Tribunal Contratación Pública (TCP) suspendió una licitación de $3.179 millones convocada por el Servicio de Registro Civil e Identificación (Srcei), destinada al arriendo de módulos de autoatención, a raíz de la falta claridad en las bases y por las respuestas entregadas a los oferentes cuando solicitaron aclarar ciertos aspectos del concurso.

La decisión del TCP fue adoptada el pasado 11 de agosto, a raíz de una presentación de la empresa NEC Chile, actual administradora del servicio, donde reclama un actuar arbitrario e ilegal.

Lea la decisión del TCP

Según la presentación, el Srcei quiere aumentar los módulos de autoconsulta de nivel nacional con miras a que los usuarios accedan desde más puntos para obtener certificados.

Actualmente, el organismo cuenta con 195 a nivel nacional y la licitación establece un aumento de 105. Sin embargo, según NEC, no existe claridad en dónde serán instalados.

La compañía agrega que el Registro Civil establece que la distribución de los “kioscos” incluso puede sufrir cambios previos “a la firma de contrato”.

La firma explica en su presentación que se paga un precio fijo por el servicio, “por lo que cualquier desviación en los costos es un riesgo que no es posible traspasar al SRCeI”, sostiene NEC.

Lea la presentación de NEC

“(…) no es admisible que un servicio público ponga en riesgo el éxito de un proyecto por falta de preparación (…) Si no sabe hoy dónde va a instalar los 105 nuevos kioskos, entonces debió licitar únicamente los 195 existentes, y establecer en las bases la posibilidad de convenir con el contratista el respectivo aumento”, agrega la presentación.

No es el único requerimiento que el Srcei enfrenta ante el TCP. Hace algunos días este último acogió a tramitación sendas reclamaciones de Idemia y Sonda, respectivamente por la licitación de US$525 millones para el cambio de cédulas y pasaportes.

En los libelos, las recurrentes dirigen sus dardos en contra de la compañía china Aisino, que actualmente lidera el proceso, ya que presentó la oferta económica más baja, dejando atrás por varios millones de dólares de diferencia a Idemia y Sonda.

Esta última convocatoria incluye a Telefónica y la alemana Veridos, cuyo resultado debiera ser conocido en octubre próximo.