La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados acordó este miércoles fusionar 6 de los 7 proyectos presentados por parlamentarios, que permitían realizar un cuarto retiro de los fondos previsionales que administran las AFP.

El acuerdo se originó por petición del presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, quien indicó que el acuerdo debe ser ratificado por la Sala de la Cámara.

“He solicitado la fusión de 6 de los 7 proyectos, para trabajar con un solo proyecto, tanto los de retiro parcial, como de retiro total”,
sostuvo Ilabaca, agregando que la Sala debe aprobar esta fusión.

Algunos de los proyectos de cuarto retiro también contemplan que se pueda retirar la totalidad de los fondos de pensiones, como es el del diputado de la UDI, Jorge Alessandri, que busca que las personas cambien sus todo su dinero a otros tipo de instrumento de ahorro.

“Hoy se fusiona, mañana se escucha a los expertos y después cada uno votará, además se pueden ir agregando indicaciones”, indicó el diputado UDI.

Por su parte, el proyecto del diputado Jorge Durán (RN), plantea que las personas retiren la totalidad de sus fondos de pensiones, bajo la condición de que esté declarado el Estado de Excepción Constitucional y la persona no tenga posibilidades de lograr un pensión de 25 UF.

También está el de la diputada del PH, Pamela Jiles, que permite retirar los fondos de pensiones de forma similar los anteriores retiros, incluyendo una glosa para las personas con rentas vitalicias.

Otro proyecto es el presentado por Gabriel Silber (DC), Jenny Álvarez (PS) y Karol Cariola, similar al de finales de 2020 y que exime el pago de impuestos a estos montos. El quinto proyecto es del independiente, Karim Bianchi, que incluye rentas vitalicias y a pensionados con el sistema antiguo de cajas.

Además, Álvarez, Jiles y Silber presentaron otro proyecto de retiro total de los fondos de pensiones, pero con un tope de 40 millones de pesos aproximadamente.

El único proyecto que no fue fusionado, fue el presentado por el diputado del FA, Marcelo Díaz, que contempla que las personas que están a un año de jubilar y se proyecta que su pensión será menor de un 30% de su último sueldo, puedan retirar el 100% de los fondos.

Futuro del proyecto

Tras conocerse la decisión de la Comisión de Constitución, Jiles comentó que hay posibilidad de que parte de la derecha apruebe el proyecto, tanto de si se trata de un cuarto retiro o un retiro total de los fondos de pensiones.

“Me parece relevante que hay al menos un sector relevante de la derecha, que ha manifestado hoy su disposición a estudiar este cuarto retiro y votarlo a la brevedad,
y de fusionarlo con el retiro del 100%. Esto cuando arrecia en Chile Vamos la amenaza de su candidato Sebastián Sichel”, explicó.

Por su parte, Alessandri dijo que hay una división de los parlamentarios en dos grupos: quienes quieren terminar con el sistema de capitalización individual y los que quieren evitar que el Estado les expropie o nacionalice los fondos de pensiones.

“Nuestro retiro del 100% se llama ‘ley antigarrotazo’, que no te lo robe el Estado, que no hagan con tu dinero, lo que el Estado decida”, afirmó.

Sobre el proyecto de cuarto retiro, se espera que mañana continúe su discusión en la comisión, por lo que en septiembre podría votarse en Sala.