El 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogió una querella en contra de tres funcionarios de Gendarmería vinculados al bullado caso “títulos falsos”, por los delitos de prevaricación administrativa, falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y por incumplimiento al deber de denuncia.

La acción legal fue presentada por el ex jefe del departamento jurídico de la institución, Enrique Aguirre Vilches, y recae sobre el coronel Renán Sepúlveda Aldunate, el funcionario Rodrigo Lorca Elizalde y la abogada Elizabeth Ubilla Contreras.

Al primero se le acusa de falsificar una firma y a Ubilla de haber intervenido en un sumario que le fue requisado por, supuestamente, haber sustraído antecedentes y con estos vicios haberlos derivado como medio de prueba al Ministerio Público, según lo señaló el ex capitán Leandro Tegler.

Cabe recordar que Tegler fue uno de los condenados del caso “títulos falsos”, siendo acusado de hacer creer a funcionarios de Gendarmería y a personas ajenas a ésta, sobre la posibilidad de obtener un título profesional de la Universidad de la República (ULARE) y en la SEK.

Para ello, se habría valido de un supuesto certificado falso que acreditaba su calidad de egresado de la ULARE, para así cobrar sobresueldos. Pero, posterior a su sentencia, el propio persecutor le devolvió su carpeta de estudios y ésta, contradiciendo la sentencia y al propio fiscal Jaime Retamal, que contenía un certificado de título del instituto Arturo Prat, por lo que este último inició acciones legales contra el persecutor.

Sin perjuicio de ello, el condenado ha manifestado insistentemente su inocencia en esta causa, dando a conocer una serie de irregularidades que se sucedieron a lo largo del juicio.

Prueba de ello es que diversas pericias realizadas por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, determinaron la falsedad de las firmas estampadas en diversos documentos vinculados a este caso.

“Nivel organizado de corrupción”

A juicio del abogado querellante, Enrique Aguirre, “el señor Renán Sepúlveda Aldunate, Rodrigo Lorca Elizalde y Elizabeth Ubilla Contreras, llevaron a cabo actuaciones ilícitas, faltaron a la verdad en sus testimonios, introdujeron testigos falsos con el fin de que la investigación penal en la que se vieron involucrados no arroje resultados y de esta manera se amparaban en la impunidad”.

Asimismo, añadió que “los lícitos habrían sido cometidos atentando contra la probidad pública, y dan cuenta de un nivel organizado de corrupción que atenta contra todo el orden establecido y pone en duda la institucionalidad estatal y la eficacia de la persecución de ilícitos por parte del Ministerio Público y las policías, toda vez que al interior de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile se efectuó un cúmulo de procedimientos administrativos prevaricatos”.

Como resultado de esta acción legal, se solicitó a la OS-7 de Carabineros investigar estos hechos, y se llamará a declarar a los involucrados en esta causa, junto con los acusados.

Además, se realizará otra pericia caligráfica a Renán Sepúlveda Aldunate, con el fin de aclarar su presunta autoría en la falsificación de una firma estampada en un documento con el que se sancionó, entre otros, a Tegler.