La alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, denunció este martes la pérdida de 4.000 dosis de vacunas contra el covid-19 e influenza en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna.
Presuntamente, esta situación se habría originado por un quiebre en la cadena de frío, dejando inutilizables las vacunas y afectando el stock del proceso de inoculación.
La seremi de Salud de la región del Maule, Marlenne Durán, señaló que este lunes la Municipalidad de San Clemente les informó que se produjo un corte de luz durante la madrugada.
“El equipo clínico no se percató de que en uno de los equipos que tenía almacenada vacunas se generó un desperfecto y se quemó. Durante la mañana del día lunes, esas vacunas fueron trasladadas a la seremi de Salud, se llenaron todos los formularios y enviamos un informe al Ministerio de Salud”, agregó.
En ese sentido, aseguró que será esta entidad quien “determinará si las vacunas finalmente sufrieron un corte en la cadena de frío”. La jefa de la cartera de Salud en la región del Maule dijo que mañana se debería comunicar una respuesta.
Asimismo, explicó que realizarán un sumario administrativo para determinar responsabilidades en esta posible pérdida de cadena de frío de las vacunas.
Por su parte, Claudia Ortega, encargada del Programa Regional de Inmunizaciones del Maule, aseveró que “no hay ninguna vacuna que se haya perdido hasta el momento” y que las dosis se encuentran en estudio de termoestabilidad actualmente.
Además, dijo que ya hay más de 350 vacunas de los laboratorios Pfizer y Sinovac que ya fueron liberadas para su utilización. “Siempre vamos a entregar y a vigilar de que las personas se vacunen con vacunas de calidad, que no hayan perdido su potencia”.