En el balance de este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, realizó un análisis del avance de la pandemia y reconoció que la baja de casos positivos de covid-19 se ha ralentizado durante los últimas semanas.

“El número de casos confirmados a siete días a nivel nacional, por cien mil habitantes, muestra un decrecimiento negativo de -88%. Recordar que tuvimos 327 casos por cien mil habitantes en la semana del 5 al 12 de junio, y hemos disminuido actualmente a 38 casos por cien mil habitantes en los últimos siete días”, afirmó el secretario de Estado.

Sin embargo, Paris señaló que se observa una “ralentización en la baja de casos. Es decir, la velocidad de disminución de los nuevos casos se ha ralentizado y eso hay que transmitirlo con claridad a la población”.

En esa línea, dijo que se aprecia una disminución de -11% y -30% en la disminución de nuevos casos confirmados al comparar con 7 y 14 días atrás, respectivamente.

“Sin embargo, también hay que destacar que hay regiones que han aumentado sus casos en los últimos días. Me refiero a las regiones de Aysén y Magallanes, que ya les hice una advertencia la semana pasada, y Ñuble”, aseguró.

Finalmente, el ministro hizo una advertencia a la comuna de Puerto Natales, que hoy se encuentra en Fase 4 de Apertura Inicial y “muestra un aumento del 43% de los casos a 14 días y de un 100% de aumento en los últimos 7 días”.

“Si Natales continúa con este rango de crecimiento, va a tener que retroceder, a pesar de todo lo que costó avanzar, sobre todo en Magallanes y esta comuna”, aseveró.