El Gobierno de Chile ofreció recursos humanos y materiales para colaborar con las labores de rescate en Haití, atendido el terremoto magnitud 7,2 que azotó a la zona.

“Tenemos un mecanismo de respuesta a estas eventualidades, que tiene que ver con la actitud solidaria y el conocimiento y manejo de estas circunstancias que tiene Chile”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, en conversación con Radio Bío Bío.

El canciller detalló que “se comunicaron con nosotros las más altas autoridades del Cuerpo de Bomberos, que tiene un equipo de rescate calificado y autorizado por instancias internacionales y le hemos dicho a las autoridades de Haití que tengan a disposición a ese equipo, que puede ser útil en las primeras horas, para salvar vidas”.

También se prepara un avión con medicamentos y elementos que se requieran ante la emergencia, conforme se establezcan las necesidades desde Haití. “Estamos a la espera de saber qué se necesita y con qué podemos ayudar, para efectuar un vuelo de la FACH a la brevedad posible”, indicó Allamand.

“Sobre chilenos en Haití, que pudieran ser víctimas de este terremoto, no tenemos antecedentes, hasta ahora, de que chilenos hayan tenido esa eventualidad, pero vamos a estar encima y alerta para los efectos de entregar esa información a familiares. Ojalá no tuviéramos que hacerlo, en caso de haber víctimas fatales o heridos”, puntualizó el canciller, ratificando lo señalado inicialmente por el ministro Rodrigo Delgado más temprano.