Esta jornada el director general de la PDI, Sergio Muñoz, emitió declaraciones tras el anuncio de la interposición de una querella criminal por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra el exdirector general de la PDI, Héctor Espinosa.

Director de la PDI acusa haberse enterado por la prensa sobre querella del CDE contra Espinosa

En la instancia, y luego de sostener reuniones con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y del subsecretario Juan Francisco Galli, conforme a la investigación Muñoz declaró que “nos enteramos por la prensa (…) y ante ello, nosotros hemos señalado que estamos a disposición de la Fiscalía así como a los Tribunales y organismos públicos que requieran información o antecedentes de nuestra parte”.

En tanto, el actual director de la institución soslayó que “como organismo del Estado también defendemos con firmeza uno de los principios esenciales de la democracia como es la presunción de inocencia“.

Esta mañana el CDE tomó la decisión de presentar querella criminal Espinosa y quienes resulten responsables, por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos, y lavado de activos.

Esta acción se dio a raíz de la investigación actualmente realizada por el Ministerio Público que da cuenta de variados y cuantiosos depósitos en efectivo efectuados en las cuentas corrientes del exdirector de la PDI y de su cónyuge, sin aparente justificación lo que fundamenta la indagatoria.

Para reforzar lo anterior, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, aclaró que la querella responde a que el caso fue develado hace bastante tiempo por la prensa.