El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó como un salto significativo hacia la igualdad la candidatura de Cristian Cuevas Zambrano a La Moneda, de la mano de la Lista del Pueblo.

La definición se tomó la noche del jueves y, de lograr reunir 33 mil firmas para su inscripción ante el Servel, Cuevas Zambrano se transformaría de manera oficial en el primer hombre abiertamente homosexual en competir por la piocha de O’Higgins.

“En marzo de 2008, cuando era líder sindicalista de los trabajadores de Codelco, Cuevas habló públicamente de su homosexualidad con la revista Paula, marcando un hito para la visibilidad LGBTIQ+ en el campo gremial”, recordó la organización.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, valoró que “en virtud de sus méritos y trayectoria Cuevas se convierta en el primer candidato presidencial abiertamente LGBTIQ+”.

“Es un hecho sin precedentes y por tanto histórico que contribuye a seguir profundizando la igualdad en todos los niveles de la sociedad”, añadió.

“El hecho que la orientación sexual o la identidad de género ya no sean motivos de boicot, exclusiones o polémicas cuando se postula a cargos públicos, incluido el de la presidencia de la República, demuestra cuánto ha cambiado, y para bien, la sociedad”, complementó.

“Felicitamos a Cuevas por este paso y a la Lista del Pueblo por convertirse en el primer referente político del país en levantar una candidatura presidencial con un dirigente abiertamente gay”, finalizó Andrade.

Cuevas es expresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y exsecretario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Sumado a ello ha emprendido tres candidaturas para diputado y durante la segunda administración de Michelle Bachelet fue designado agregado laboral en España, puesto al que renunció tras la muerte en medio de protestas de Nelson Quichillao, un trabajador contratista de Codelco.

Si se trata de partidos, tiene militancia en el Comunista y en Convergencia Social, tienda que dejó tras la firma individual de Gabriel Boric en el acuerdo por la paz y la nueva Constitución de noviembre de 2019.