Cristián Cuevas Zambrano, un antiguo líder sindical con militancia en el Partido Comunista y Convergencia Social, podría hacer historia al transformarse en el primer aspirante a La Moneda en ser abiertamente homosexual. Para lograrlo, necesita reunir 33 mil firmas.

La Lista del Pueblo ya tiene abanderado al Palacio de La Moneda: Cristián Cuevas Zambrano, un antiguo líder sindical que fue vicepresidente de Convergencia Social (CS) y que es abiertamente homosexual.

La resolución se tomó la noche del jueves con 43 votos a favor y 30 abstenciones. Así, de querer inscribir su candidatura ante el Servel, el hombre debe reunir 33 mil firmas.

La Lista del Pueblo le confirmó a La Tercera que su decisión de competir será anunciada este viernes, en Plaza Baquedano.

El activista Felipe Parada destacó el perfil de Cuevas: “Un sindicalista, de las disidencias sexuales, se convierte en el primer candidato presidencial abiertamente gay en nuestro país. Podrán tener diferencias, yo espero que le vaya bien, no me banco el ninguneo. Bienvenido al debate de ideas”, señaló mediante Twitter.

En 2007, Cuevas Zambrano fue electo presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y luego tuvo cargos en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En 2009 concretó su primera inmersión en política, con una fallida candidatura a diputado por la provincia de Arauco. Tampoco tuvo éxito en su aventura de 2013, por la región de Antofagasta, ni en la de 2017, nuevamente por un escaño representando al distrito 20 del Bío Bío.

En partidos primero militó en el Comunista, al que entró para apoyar la candidatura de Gladys Marín, el que dejó en 2015 para sumarse al Frente Amplio, con CS, del cual emigró luego que Gabriel Boric estampara su firma individual en el acuerdo por la paz y la nueva Constitución del viernes 15 de noviembre de 2019.

Esa decisión gatilló una fuga de militantes del conglomerado, algunos de los cuales formaron la Lista del Pueblo como opción al Frente Amplio.

Agresión

Para este sector, la firma de Boric en el acuerdo sigue siendo controversial.

De hecho, tras la agresión que sufrió el legislador en Santiago 1, el vocero de La Lista del Pueblo, Rafael Montecinos, justificó públicamente el hecho.

“Bueno, Gabriel Boric, lo que nosotros creemos que quiso hacer, quiso ir a sacar provecho de esta instancia de presos políticos de la revuelta (…) Hoy va hacia el módulo 12 de Santiago 1 y bueno, nosotros pensamos lo que le realizaron los presos políticos a él fue una reacción totalmente justa”, dijo ante la prensa.

“Se aleja totalmente de las demandas sociales, apoyó la ley antisaqueos y hoy día quiso prácticamente ir a reírse de los presos políticos. Así que todo lo que le pasó es consecuencia solamente de sus actos”, concluyó Montecinos.