Una disminución en el precio de la bencina y un alza en el del diésel, fue lo que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció en un nuevo Informe de Cálculo Precio Paridad de Importación.

Es a partir de este 05 de agosto que se estima una disminución en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 26,4 pesos por litro ($/lt) y 18,5 pesos por litro ($/lt), considerando – detallan – la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y los mecanismos establecidos por la autoridad.

Por otro lado, el incremento en el precio del diésel será de 6,3 pesos por litro.

Con respecto al GLP de uso vehicular, en éste también se calcula un alza de 6,3 pesos por litro.

ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno, ya que su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta.

Recordemos que este martes el Ministerio de Hacienda dio detalles respecto al ajuste que se hizo a los parámetros del MEPCO, señalando que a contar de esta semana, todas las bencinas caerían entre 19 y 26 pesos por litro.

“De esta forma buscamos amortiguar las alzas consecutivas de las bencinas. Esto, debido al fuerte aumento del precio de los combustibles en los mercados internacionales y al nivel de tipo de cambio que hemos observado hasta la fecha”, dijo el ministro Rodrigo Cerda.

El anuncio se efectuó tras 35 semanas al alza, y si bien el Gobierno ajustó los parámetros para lograr este alivio, el precio del dólar y del petróleo seguirán castigando los costos. Es decir, se anticipan nuevos incrementos durante las próximas semanas.

Así lo explicaron Cristián Echeverría de la UDD y Juan Ortiz, de la UDP, afirmando que el Ministerio de Hacienda tiene poco margen de acción.

Echeverría señaló que “sabemos que en Chile por lo menos va a permanecer en niveles fluctuantes y en promedios altos, debido a la incertidumbre del proceso político en el que estamos”.

Por su parte, Ortiz dijo que “la maniobra” tiene un margen “acotado”.