El precandidato presidencial del Partido Radical y timonel de ese partido, Carlos Maldonado, presentó este mediodía su programa de Gobierno, llamando a un Nuevo Pacto Tributario, que tendrá como objetivo redistribuir la carga de impuestos en el país.

En este aspecto, el ex ministro de Justicia asegura que un nuevo sistema debe dejar de depender de los impuestos al consumo, y pasar a los impuestos al patrimonio de las grandes riquezas, y la eliminación de todas las exenciones tributarias.

En esto también anuncia, que de ser Presidente, propondrá al parlamento una reducción o eliminación del IVA a algunos productos básicos.

Con un enfoque en la educación, compromete inversión en la educación pública y la creación de un organismo autónomo que rinda cuentas de las políticas en la materia, llamado Consejo de Educación Superior.

Carlos Maldonado, se refirió a los tres ejes principales de su programa.

Asimismo, también se conoció el jingle de su campaña durante esta jornada: “El presidente de mi corazón”.

Provoste sin programa

Con la presentación de este programa, la presidenta demócrata cristiana del senado, Yasna Provoste, es la única precandidata de Unidad Constituyente que todavía no elabora un programa.

Desde la tienda de la candidata del Partido Socialista, Paula Narváez, reconocen que ha sido extraño -por ejemplo- haber participado de un debate presidencial con otros precandidatos que no tienen un programa.

Recuerdan que esto no es solo una obligación administrativa ante el Servel, sino que una responsabilidad política.

El diputado de Nuevo Trato y generalísimo de Narváez, Pablo Vidal, dice que en las otras candidaturas se ve improvisación.

Desde la Democracia Cristiana, aseguran que es “una falsedad absoluta” que la presidenta del senado, Yasna Provoste, no tiene programa político.

Con esto se refieren a que la carta de la Falange ha fijado posturas y hecho propuestas desde el comienzo de la pandemia. Así lo dijo el expresidente de la cámara baja y legislador cercano a Provoste, Iván Flores.

“Es una falsedad absoluta. Hace mucho rato, desde el inicio del estallido social, ha venido planteando temas que son parte fundamental de su programa”, subrayó.