Diputados UDI de la comisión de Educación de la Cámara citarán al director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá, para que explique el conflicto que mantiene dos empresas por una millonaria licitación de raciones de alimentos.

Este martes, la Unidad de Investigación de BioBioChile dio a conocer la batalla judicial que llevan a cabo Fedir SPA y Aliservice. La primera acusa que su rival adulteró vía “copy-paste” informes para adjudicarse los contratos por $500 mil millones de la Junaeb, mientras que la segunda afirma que se trata de acciones infundadas.

Los parlamentarios Sergio Bobadilla y Juan Manuel Fuenzalida aseguran que la licitación “tiene como objeto proveer de una alimentación a los niños más vulnerables de nuestro país, y que por lo mismo no debe existir ningún espacio de duda ni irregularidad que pueda ver afectado el desarrollo de nuestros menores”.

Cabe destacar que los contratos equivalen a más de 1,8 millones de raciones de alimentos diarias a entregar entre 2021 y 2024 en cuatro regiones del país.

En la próxima sesión de la comisión de Educación, los diputados gremialistas también desean contar con representantes de ambas empresas. Así, esperan que los invitados “nos den a conocer sus argumentos y para que, al menos el director de la institución, nos asegura que estos conflictos que mantienen las dos firmas no van a perjudicar a los niños y niñas con la entrega de su alimentación”.

Además, tanto Bobadilla como Fuenzalida hicieron un llamado a la Contraloría General de la República a que tenga cuidado en la toma de razón de esta licitación, ya que el contrato se extiende por tres años más y deben existir garantías de que se realizó de correcta forma.

“Si se tratara de cualquier otra licitación, pediríamos que se paralice hasta aclarar todo lo que denuncia una de las empresas. Pero estamos hablando de la alimentación de los niños más vulnerables de nuestro país, por lo tanto el proceso tiene que seguir adelante y debemos evitar a toda costa que los menores se vean perjudicados por esta situación”, concluyen los congresistas.