Un grupo de presos por supuestos delitos cometidos durante el denominado estallido social, emitió un comunicado la tarde de este viernes, luego que el diputado Gabriel Boric fuese agredido por uno de ellos tras visitarlos en la cárcel de Santiago 1.

De acuerdo al grupo de detenidos del módulo 12 de Santiago 1, ellos no fueron informados sobre la visita de Boric y lo acusaron de haber tenido “participación activa en la promulgación de leyes represivas, y el endurecimiento de las penas asociadas al estallido social”.

“La agresión es consecuencia de sus actos y su militancia política que lo ha llevado a pactar con sectores que han propiciado las pésimas condiciones de vida que obligaron al pueblo alzarse contra tanta injusticia”, señalan.

Según el candidato presidencial, la mañana de este viernes se dirigieron hasta el recinto junto a parlamentarios para ver “la condición de los presos de la revuelta, en coordinación con los familiares de una persona que ha vivido graves injusticias”.

En ese marco Boric confirmó que fue una “agresión menor frente a la cual hemos solicitado que no se instaure ningún tipo de sanción porque lo que se está viviendo hoy en Santiago 1 como en otras cárceles del país ya es lo suficientemente grave e injusto”.

Comunicado presos Santiago 1

Con respecto a lo sucedido con el diputado Gabriel Boric:

Los presos no estábamos informados de su visita, nos parece una profunda falta de respeto que venga una persona que tuvo una participación activa en la promulgación de leyes represivas, y el endurecimiento de las penas asociadas al estallido social.

Hoy viernes 30 de julio, nos bajan al patio con 1 una hora de retraso aproximadamente, como presos advertimos al gendarme de turno que no lo queríamos recibir, que era probable que se diera una situación problemática. Ante lo cual la autoridad decidió pasar por al medio del patio. En ese momento se produce la agresión de una persona imputada por ley antibarricada. La agresión es consecuencia de sus actos y su militancia política que lo ha llevado a pactar con sectores que han propiciado las pésimas condiciones de vida que obligaron al pueblo alzarse contra tanta injusticia, entre ellos:
-Acuerdo por la paz, firmado en noviembre del 2019.
-Ley antibarricadas
-Ley antisaqueos

Esto no significa que estemos de acuerdo con estar encarcelados y menos una falta de disposición al diálogo. Por el contrario expresamos nuestra voluntad de construir una vía que asegure la libertad de miles de presos y presas por luchar. Pero esto debe darse por interlocutores válidos, no con cómplices de tanta injusticia como el diputado Boric.