Los partidos de Unidad Constituyente afirmaron que esperan una alta convocatoria en la consulta ciudadana donde definirán su candidatura presidencial conjunta, pese a que no contarán con la difusión de una primaria legal.

En el Partido Radical postularon que podrían participar los independientes que concurrieron a los comicios de Apruebo Dignidad; mientras que desde el PPD aseguraron que la organización de debates será fundamental para la visibilidad de las y los candidatos.

Luego de la definición de una consulta ciudadana para proclamar una candidatura presidencial conjunta en Unidad Constituyente, los partidos intentan organizar el proceso y zanjar las discrepancias sobre -por ejemplo- la continuidad de la abanderada de la Democracia Cristiana Yasna Provoste, en su cargo como presidenta del Senado.

Además, debido a que los comicios serán presenciales, hay dudas sobre la real participación que lograrán. Algo, que desde el bloque, aseguran no es una real preocupación porque lo relevante es dar la opción de que la ciudadanía decida.

El candidato y presidente del Partido Radical Carlos Maldonado, reiteró que la opción remota era más factible de llevar a cabo, aunque de todas maneras dijo confiar en la convocatoria, apelando a los independientes que votaron en las primarias legales.

En ello coincidió el vicepresidente del PPD Francisco Vidal, quien además manifestó la necesidad de realizar debates entre los precandidatos, para que la gente los conozca.

Mientras que en la Democracia Cristiana insistieron en que no hay dificultades sobre el cargo de la presidenta del Senado Yasna Provoste y su candidatura presidencial, así lo dijo el diputado de la Falange, Iván Flores.

En los próximos minutos la abanderada demócrata cristiana se reunirá con senadores de oposición, en una cita de coordinación política semanal, pero donde además se discutirá sobre su continuidad, que está confirmada al menos hasta la consulta ciudadana.