En las nuevas oficinas del Ministerio de Ciencia y como parte de la visita de un equipo de ejecutivos y científicos del laboratorio Sinovac en Chile, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, encabezó esta mañana una reunión para conocer el proyecto de instalación de una planta de vacunas del laboratorio chino en nuestro país.

En el encuentro participaron junto a sus equipos asesores el vicepresidente de la farmacéutica Sinovac, Weining Meng, el director de InvestChile, Andrés Rodríguez, y el académico de la Universidad Católica y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis.

Ministerio de Ciencia

El ministro Couve declaró que hoy se conocieron de parte de la delegación de Sinovac, los avances del trabajo asociativo que han realizado con equipos científicos chilenos en los ensayos clínicos de la vacuna CoronoVac.

“Un trabajo que ha sido ejemplar, y que a través de la articulación del Estado, las universidades y laboratorios internacionales facilitaron la generación de acuerdos comerciales en Chile por más de 18.6 millones de vacunas para nuestra campaña de vacunación”, señaló el ministro de Ciencia.

Además, agregó que la evaluación para instalar un planta de manufactura de vacunas en Chile está en curso, haciendo que la comunidad científica nacional participe de estos procesos a futuro.

Entre las novedades, la autoridad destacó la posibilidad de iniciar un ensayo clínico de CoronaVac en niños, niñas y adolescentes entre 3 a 17 años, y el desarrollo de estudios para evaluar dosis de refuerzo.

Ministerio de Ciencia

Además, destacó cómo las científicas y científicos chilenos han puesto a disposición los resultados de estas pruebas de manera transparente frente a la comunidad de investigación internacional.

Consejo Asesor Científico

En el encuentro con los representantes del laboratorio Sinovac, el ministro Couve celebró la creación de la Comisión Asesora Ministerial Científica para el Establecimiento de un Sistema de Vigilancia Genómica covid-19.

Según explicó la autoridad, un grupo de 15 expertos y expertas del mundo público y ocho universidades con reconocida trayectoria en investigación genómica, asesorará al ministerio en el trabajo de la red de laboratorios para la secuenciación genómica del Sars-CoV-2.

Ministerio de Ciencia

“Además de acompañar el plan de aceleración para la pesquisa y seguimiento de variantes del Coronavirus que ya está apoyando la labor del ISP, este grupo de especialistas contribuye a la disposición de datos en plataformas nacionales e internacionales (como GISAID), además de promover el análisis de esta información y coordinar la integración de las capacidades de secuenciación en laboratorios universitarios desde Antofagasta a Punta Arenas”, dijo el ministro.

Además de las Seremis de Ciencia, representantes de la Subsecretaría de Salud Pública y del ISP, en esta instancia creada por el Ministerio de Ciencia participan expertos y expertas del Consorcio Genomas CoV2, la Sociedad Chilena de Genética, Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad de Santiago, UNAB, UDD, UACH, UMAG y U. de Antofagasta.