Este martes, Sebastián Piñera designó oficialmente a los nuevos delegados presidenciales regionales, quienes reemplazarán la figura del intendente y serán los representantes directos del Mandatario en cada zona.

El anuncio del jefe de Estado se da a sólo horas de que asuman los nuevos gobernadores regionales, quienes fueron escogidos a través de elección popular en los pasados comicios de mayo (Valparaíso, Aysén y Magallanes) y junio (todas las demás regiones).

Si bien ambas figuras cargarán con el funcionamiento interna de cada región sobre sus hombros, tendrán definidas distintas atribuciones.

Funciones del gobernador regional y del delegado presidencial

El gobernador regional es el órgano ejecutivo del Gobierno Regional (GORE), preside el Consejo Regional y debe coordinarse con los demás servicios públicos.

Además, debe asignar los recursos de los programas de inversión del GORE y formular políticas de desarrollo regional.

En cambio, el delegado presidencial ejerce el gobierno interior de cada región y es el representante inmediato del Presidente de la República, por ende, se mantendrá en el cargo mientras cuente con su confianza.

Le corresponderá la coordinación y fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región, que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio.

Los delegados designados por el Presidente

El presidente Sebastián Piñera designó como delegados presidenciales a casi todos los actuales intendentes. Esta situación se da en todas las regiones salvo en la de Antofagasta, donde el cargo será ocupado por el exalcalde de Calama, Daniel Agusto.

De esta forma, los siguientes nombres se convertirán en el representante del Mandatario en cada una de las regiones:

– Arica y Parinacota: Roberto Erpel.
– Tarapacá: Miguel Ángel Quezada.
– Antofagasta: Daniel Agusto.
– Atacama: Patricio Urquieta.
– Coquimbo: Pablo Herman.
– Valparaíso: Jorge Martínez.
– Metropolitana: Felipe Guevara.
– O’Higgins: Ricardo Guzmán.
– Maule: Juan Eduardo Prieto.
– Ñuble: Cristóbal Jardúa.
– Bío Bío: Patricio Kuhn.
– La Araucanía: Víctor Manoli.
– Los Ríos: César Asenjo.
– Los Lagos: Carlos Geisse.
– Aysén: Margarita Ossa.
– Magallanes: Jennifer Rojas.

En total, serán 14 hombres y 2 mujeres quienes ejercerán este inédito cargo. A través de un comunicado, el jefe de Estado les deseó éxito en sus nuevas labores, “incluyendo avanzar en el necesario proceso de descentralización del país”.