El Ministerio de Salud informó el porcentaje de positividad más bajo en 217 días respecto de los casos de covid-19, la cifra alcanzó el 4,03%. En el balance, también se reportaron 2.696 casos nuevos y 131 decesos vinculados a la pandemia.

Con estas nuevas cifras, el total de contagios se eleva a 17.843 casos.

En este contexto, y respecto de las modificaciones del Plan Paso a Paso, expertos señalan que estos deben ir acompañados de un mensaje de responsabilidad; aumento de trazabilidad y una activa campaña de vacunación.

Además, reportó 65.849 resultados de exámenes PCR y antígenos en el mismo periodo, por lo que la positividad llegó al 4,03% a nivel nacional. Este porcentaje alcanzó la cifra más baja desde el 5 de diciembre del año 2020.

Respecto a la red asistencial hay 2.441 pacientes que teniendo COVID están internados en Unidad de Cuidados Intensivos, y quedan 341 camas críticas disponibles.

Todas estas cifras, que demuestran un escenario menos negativo ante la pandemia, llegan previo a los cambios que surgirán en el Plan Paso a Paso; el cual ha recibido tantas críticas como elogios.

El médico y magíster en Salud Pública, Juan Carlos Said, declaró que estas modificaciones a las restricciones sanitarias, debieron haber esperado un mejor escenario de la pandemia, más aún considerando la variante Delta, para no arruinar los avances de las últimas semanas.

La directora del Centro de Epidemiología de la Clínica Alemana y la Universidad del Desarrollo, Ximena Aguilera, declaró que estas nuevas medidas deben ir acompañadas de mensajes claros que destaquen la responsabilidad ciudadana, además de una mayor trazabilidad, y campañas de vacunación.

En cuanto a la llegada de la variante Delta al territorio nacional, Aguilera agregó que es necesario que las personas tengan conciencia de que estos tiempos no son un buen momento para salir del país.