El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, dio un discurso al momento de iniciar la primera sesión de la institución, en el salón de honor del Senado en la sede del Congreso en Santiago.

Bassa dio cuenta de la situación de los últimos dos días y dijo que la Convención quedó al aire tras los problemas registrados el lunes, que impidió su instalación, pero que salió adelante gracias al trabajo de diferentes instituciones y trabajadores.

“Después de que fracasó el intento de sesión del lunes, la Constituyente quedó un poco en el aire. Quiero ser muy sincero con ustedes, la presidenta me ha encargado que trasmita esto a ustedes con la mayor sinceridad y transparencia posible, para que el país sepa lo que ocurrió desde las 18:00 del lunes hasta hoy”, indicó Bassa.

Tras los discursos inaugurales, la sesión se suspendió hasta las 15:30, mientras se trabaja en un proceso de enrolamiento a las nuevas autoridades, que permitirá darle un escaño a cada constituyente y definir dónde trabajarán de forma fija.

Hay que considerar que 80 convencionales trabajarán en el pleno de la Constituyente, mientras el resto se distribuirá en cuatro salones anexos.

Además, Bassa indicó que se realizará una actualización de la base de datos de los constituyentes, debido a que ”nos rebotaron más de 100 direcciones de mails”, mientras también se pedirá actualizar la declaración de patrimonio ante el Servel y Contraloría.

Bassa, junto a la presidenta de la CC, Elisa Loncón, indicaron que suspenderán todas las licitaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo en torno a la Convención, para que sean revisadas por una comisión.

Cuando se reanude la sesión a las 15:30, se determinará o la conformación de comisiones de Reglamento, Presupuesto y Ética y aumentar el número de vicepresidentes, pues podrían agregarse entre 3 a 5.