La Sala del Senado aprobó, por unanimidad, el proyecto que modifica la ley 20.296, relacionado con las acciones para perseguir las infracciones a las normas que regulan la instalación, mantención y funcionamiento de los ascensores.

En específico, la iniciativa -que se encuentra en segundo trámite constitucional- fue aprobada con 29 votos a favor y ninguno en contra, pidiéndose además que se escuche a trabajadores del sector para poder incorporar nuevas normas de seguridad; entre otros.

De acuerdo a lo informado desde la Cámara Alta, el proyecto involucra a ascensores “tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas”, el que además busca “fijar claramente el tribunal competente y la obligación de un registro actualizado”.

En esa línea, la normativa precisa que en caso de la ocurrencia de accidentes que provoquen “lesiones menos graves, graves o la muerte de alguna persona, las acciones para perseguir las responsabilidades correspondientes serán de conocimiento de los tribunales con competencia en materia penal”, esto “según corresponda a los daños ocasionados en las personas”.

A su vez, el proyecto estipula que los juzgados o tribunales competentes, al iniciarse cualquier denuncia por infracción a las normas que “regulen la instalación, mantención y certificación de funcionamiento de los ascensores”, deberán solicitar un informe a “la Dirección del Registro, con el objetivo de tomar conocimiento de las sanciones previas que les hubiesen sido aplicadas a las personas naturales y jurídicas que presten servicios relativos a estas instalaciones”.

Además, la iniciativa establece que dichos juzgados o tribunales deben “informar a la Dirección del Registro las sentencias que apliquen sanciones, para los efectos de su debido registro”.

El senador Alejandro Navarro, aseveró que “el actual sello de garantía de los ascensores no garantiza que la reparación se haya realizado”.

“Son 45 mil ascensores y la fiscalización es muy compleja, el Ministerio de la Vivienda debiera generar una institucionalidad para esto”, agregó.

Por su parte, su par Carlos Montes afirmó que que actualmente “no es obligación detener los ascensores mientras se hacen las mantenciones”.

Asimismo, se acordó recibir indicaciones para la iniciativa hasta el 22 de julio.