A través de una videoconferencia, la mañana de este martes 13 de los 16 gobernadores regionales electos se reunieron por primera vez para avanzar en una agenda de puntos comunes, a sólo días de la asunción como nuevas autoridades el próximo 14 de julio.

En la cita convocada por el gobernador regional electo por Antofagasta, Ricardo Díaz, y a la que asistieron sus pares, Jorge Díaz (Arica), José Miguel Carvajal (Tarapacá), Miguel Vargas (Atacama), Krist Naranjo (Coquimbo), Claudio Orrego (Metropolitana), Pablo Silva (O’Higgins), Cristina Bravo (Maule), Óscar Crisóstomo (Ñuble), Rodrigo Díaz (Bío Bío), Luciano Rivas (Araucanía), Patricio Vallespín (Los Lagos), y Andrea Macías (Aysén), las nuevas autoridades priorizaron temas como el presupuesto, la relación con el Ejecutivo y la coordinación entre ellos con miras al trabajo futuro.

En esa línea, el grupo de nuevas autoridades acordaron la creación de una asociación de gobiernos regionales, y solicitarán la creación de un fondo de libre disposición de un 30% adicional del presupuesto total.

Además, en la reunión aseguraron que participarán activamente de la discusión del presupuesto 2022 y manifestaron su preocupación por la instalación de los Gobiernos Regionales.

“Los desafíos que tiene nuestro país en torno a un mayor proceso descentralizador, que permita lograr una mayor autonomía de las distintas regiones
, es un trabajo que requiere el esfuerzo mancomunado y coordinado de distintos actores”, indicó el gobernador electo por Antofagasta, Ricardo Díaz.

Por otro lado, en la cita las nuevas autoridades acordaron generar una coordinación conjunta para abordar los desafíos de la instalación de los gobiernos regionales.

Por último, las y los gobernadores regionales acordaron solicitar al Presidente de la República una reunión luego que asuman sus funciones, así como también emplazar a las candidaturas presidenciales a profundizar el proceso de descentralización.