Parlamentarios oficialistas criticaron a la oposición por entrampar la aprobación de proyectos de la agenda de seguridad en el Congreso. Los aludidos descartaron la acusación y afirman que es el Ejecutivo el que se ha demorado en los trámites legislativos.

Molestia existe en parlamentarios oficialistas por la demora de la agenda de seguridad en el Congreso. El presidente Sebastián Piñera confirmó esta semana que se le pondrá nuevamente máxima urgencia a esa serie de proyectos legislativos.

Desde la oposición, el diputado socialista Raúl Leiva, que integra la comisión de Seguridad y la comisión bicameral que busca aprobar esta agenda, comentó que es el Ejecutivo el que se está demorando en la tramitación.

En la misma línea, el diputado del Frente Amplio, Marcelo Díaz, que también integra la comisión de seguridad en la Cámara Baja, comentó que se ha tratado de avanzar rápido en los proyectos del Gobierno pese a sus deficiencias.

El senador UDI Iván Moreira, que integra la comisión de Seguridad en la Cámara Alta y también es parte de una comisión bicameral, criticó a la izquierda por hacer “zancadillas” a los avances de estas leyes.

En la misma línea, el diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, que integra la comisión de Seguridad en la Cámara Baja, abogó por mayor celeridad en el trabajo de la comisión bicameral.

Específicamente las leyes de esta agenda legislativa son “las que otorgan más instrumentos y que van a permitir mayor eficacia en la lucha contra el contra el crimen organizado, contra el robo de madera y la usurpación de tierras”, explicó el presidente Piñera durante la semana.

Además, están incluidas las leyes Juan Barrios y una que crea un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia.