Durante la mañana del día martes se anunció que será ingresada una interpelación parlamentaria contra el ministro de Salud Enrique Paris.

Esto con el fin de esclarecer la situación de las detecciones de la nueva variante Delta en el país, y que se asuman las responsabilidades al respecto.

Desde la Comisión de Salud, el diputado Miguel Crispi confirmó el ingreso de esta herramienta hacia la Cámara de Diputadas y Diputados para el día de mañana, respaldados en aclarar “la situación general por covid-19 en donde el gobierno ha abandonado a los trabajadores de la Salud, con la ausencia de responsabilidad política en los últimos hechos”.

Lo anterior hace referencia a la reciente entrada de la cepa Delta a Chile, en donde el diputado asegura que hubo negligencias de protocolos, las cuales el ministro de Salud debe aclarar y asumir su responsabilidad más allá de develar los hechos “luego de su intento de ocultar la verdad”.

Respecto de la posibilidad de una eventual acusación constitucional en contra de la máxima autoridad de Salud, el diputado Crispi aseguró que por el momento la idea solamente es poner las problemáticas a la luz con el fin de resolverlas.

El diputado Crispi enfatizó que ante la existencia de una variante tan contagiosa a nivel global, es responsabilidad del ministro y del gobierno velar para que no existan errores de protocolos como los que hubo ante la entrada de la mujer de San Javier a Chile.

“Lo peor que puede hacer este gobierno y los parlamentarios de Chile Vamos es esconder los errores, la única manera de resolver los problemas es reconociéndolos”, agregó el político.

Sobre la interpelación que se haría efectiva luego de 10 a 15 días de su ingreso, el diputado del PS Juan Luis Castro, miembro también de la Comisión de Salud, manifestó su apoyo a la herramienta.

“Una interpelación es un interrogatorio para aclarar una situación, y en ese caso todo ministro tiene el deber de responder ante el Congreso Nacional”, expresó Castro.

Respecto de las principales interrogantes a presentar frente al ministro, el diputado destaca por ejemplo: “¿Por qué después de un año aún no se modifica el Plan Paso a Paso cuando ya ha perdido la confianza de la ciudadanía? ¿Por qué existe tanto hermetismo y versiones confusas frente a la llegada de la variante Delta a Chile?

Además, expresó que las fiscalizaciones y el manejo de la pandemia deben plasmarse en la realidad, no quedarse solamente en lo declarativo.

Andrés Celis (RN) defiende al ministro Paris

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, miembro de la Comisión de Salud, manifestó un categórico rechazo ante la medida interrogatoria, declarando que en su opinión se trata de un acto “poco serio e impresentable”.

“Hay que evitar perder el tiempo. Si quieren hacer un punto político y ganar espacio en la prensa, adelante”, manifestó el diputado refiriéndose a los miembros que ingresarán la interpelación.

Sobre el tema de la variante Delta en Chile y tras ser consultado por la responsabilidad del ministro en su entrada, Celis aseguró que nuestro país es el que mejor control tiene sobre la nueva cepa, y que si hay responsables en el ingreso, estos son quienes permitieron la cuarentena de la mujer de 43 años en su domicilio.