Justo cuando todos esperaban el pronunciamiento final sobre quién dirigiría los destinos de la Defensoría Penal Pública (DPP) por los próximos tres años, la administración de Sebastián Piñera decidió declarar desierto el concurso. Así lo informaron fuentes de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

La selección, que se realizó vía Alta Dirección Pública, por ende tiene un alto costo para las arcas fiscales, buscaba al sucesor de Andrés Mahnke, quien estuvo al frente de la institución desde diciembre de 2014 a diciembre de 2020, partió en enero de 2021.

A mediados de abril, la dirección de Alta Dirección Pública hizo llegar la terna de los candidatos finalistas al ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien a su vez tenía que hacer llegar los nombres al presidente Sebastián Piñera, quien debe seleccionar al defensor nacional.

Bajo este contexto, Rolando Melo, gerente de la División de Estudios del Ministerio Público, José Luis Craig, defensor regional del Maule, y Loreto Flores, defensora regional Metropolitana Sur, fueron los tres nombres que pasaron a instancia final.

Recordemos que el concurso contó con 38 postulantes de los cuales 32 se aplicaron en línea y otros seis a través de headhunters.

Desde el año 2001, en que se creó la Defensoría Penal Pública, al alero del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, esta es la primera vez que se declara desierto el concurso para elegir a su máxima autoridad.

Actualmente el cargo defensor nacional (s) lo tiene el defensor regional del Ñuble, Marco Montero Cid, quien se mantendría en el cargo a la espera de la realización de un nuevo concurso para elegir a la autoridad.

Debemos señalar que no son pocas las fuentes que sostienen que los nombres que llegaron en la etapa final, la mayoría por meritocracia, no habrían cumplido con el perfil que la administración Piñera requería.

Precisar, además, que los concursos públicos que se encargan a Alta Dirección Pública tienen un costo que debe ser asumido por la entidad pública que lo requieren.