Desde estar atentos a autos sin patentes y con muchos ocupantes, hasta tener un plan previo familiar son algunas de las propuestas de los expertos en este manual para enfrentar este tipo de asaltos.

Si bien la Fiscalía Metropolitana Oriente reportó un 59% menos de encerronas y portonazos en el sector oriente de la capital en comparación con los primeros meses del año pasado, han sido más de 314 los robos con intimidación de vehículos solo en esa zona de Santiago. Y mientras estos delitos sigan ocurriendo es importante estar preparados.

Michel Pizarro, Gerente General de Ivan Drive, remarca la urgencia e importancia de que exista una educación vial en 360º y que la sociedad completa esté preparada en caso de ser víctima de este tipo de delincuentes.

“Nosotros creemos que es fundamental considerar un manual antiportonazos y encerronas. Lamentablemente hoy cualquiera está en riesgo de ser abordado por los delincuentes y no podemos ponernos a improvisar en el momento. Ante la prácticamente nula información para la gente por parte del gobierno, nos hemos propuesto difundir estas recomendaciones ya que es muy importante estar preparados y saber cómo enfrentar un asalto de estas características”, sentencia Pizarro.

Cómo identificar las señales previas y qué hacer ante un inminente asalto

Nadie quiere pasar por un evento traumático como lo son las encerronas y los portonazos, sin embargo, todos corremos el riesgo. Es por eso que tener información a la hora de manejar y al enfrentar a los antisociales es fundamental. Michel Pizarro, Gerente General de Ivan Drive, entrega algunas recomendaciones:

1.- Plan familiar: Lo primero es armar un plan junto a la familia en el caso de enfrentarse a esta situación. Esa coordinación podría ser fundamental al ser abordados por los antisociales.

2.- Al manejar: Hoy no podemos darnos el lujo de manejar distraídos. Debemos ampliar nuestro rango de observación y estar alerta a todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Autos sin patente, con muchos ocupantes, con comportamiento irregular o cambios bruscos y constantes de velocidad no los debemos pasar por alto. Si efectivamente nos parecen sospechosos, debemos intentar alejarnos buscando una ruta segura.

3.- Al llegar al destino: Una vez que hemos llegado y detenido el vehículo, debemos mantener los seguros abajo y observar a nuestro alrededor, corroborando que no hayan autos sospechosos y evitar bajarse del vehículo cuando esté encendido.

4.- Nunca resistirse y evitar movimientos bruscos: Los delincuentes que se dedican a este tipo de delitos, en su mayoría son muy jóvenes y suelen estar bajo los efectos de las drogas, es por esto que cada movimiento a la hora de enfrentarlos puede marcar la diferencia. La recomendación es hablarles a los antisociales, explicando lo que está haciendo y alertarlos en el caso que lleve algún pasajero que necesite ayuda para descender.