El documento fue cuestionado en parte de la oposición y en el oficialismo, donde aseguraron que las propuestas económicas no son viables y podrían generar inestabilidad. En la DC, eso sí, destacaron la idea de cobrar tributos proporcionales a la ganancia.

Con críticas reaccionó la UDI a las propuestas elaboradas por el candidato presidencial del Partido Comunista. En su programa de gobierno, Daniel Jadue plantea terminar definitivamente con las AFP y permitir la totalidad de los fondos de pensiones, aunque las personas tendrán también la opción de mantener sus fondos en una compañía de seguros o cambiarse a un nuevo modelo previsional.

También se propone incrementar el sueldo mínimo a 576 mil pesos en cuatro años.

Para aumentar los ingresos fiscales, Jadue buscará una mayor recaudación tributaria, de entre 8 y 10 puntos del Producto Interno Bruto, implementar un royalty minero y a otros recursos naturales, e impulsar una política de impuesto permanente al patrimonio.

En el oficialismo, el presidente de la UDI, Javier Macaya, criticó las propuestas de Daniel Jadue, afirmando que sus planteamientos desestabilizarían la economía nacional.

Son ideas que han fracasado en el mundo en los últimos 100 años, que han generado pobreza, perdida de libertad. Cuando tú planteas impuesto los super ricos, donde la economía se vera afectada”, comentó Macaya.

Desde el comando de la candidata presidencial Paula Narváez, aseguraron parte de las ideas de Jadue en materia económica ya estaban presentes en el programa de la exministra. Así lo dijo el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

En la Democracia Cristiana, el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, coincidió con la idea de recaudar más a partir de un impuesto proporcional a la riqueza, y aseguró que es una discusión que debe continuar.

El candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, quien se enfrentará a Jadue en las primarias de julio, valoró la publicación del documento y anticipó que hará lo propio este viernes, para sumarse al debate.

El documento también incluye propuestas en materia laboral, con una reducción de la jornada a 40 horas, proyectándola a 36. También pretende llevar todas las iniciativas populares exitosas de Recoleta, como la farmacia popular, a distintas comunas del país; reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios; y hacer efectivo el principio del agua como un bien nacional de uso público.

Durante la presentación de su programa, de forma remota, Daniel Jadue aseguró que esta propuesta no está concluida y que de ganar los comicios de julio, se incluirán las propuestas de la ciudadanía, canalizadas a través de mesas de trabajo en distintos territorios.