Este miércoles la Sala de la Cámara de Diputados deberá aprobar o rechazar el informe de la comisión mixta que analizó el proyecto de kínder obligatorio, cuya idea matriz fue eliminada de la iniciativa por parte de la oposición, pudiendo aún el Ejecutivo reponer la norma por medio de un veto sustitutivo y salvar lo que en el gobierno señala es el “corazón” del proyecto.

Durante el anuncio de una iniciativa legal que busca recuperar a estudiantes desertores del sistema escolar, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que existe un alto consenso del valor que tiene el sistema parvulario, ya que es ahí donde se deben hacer los mayores esfuerzos para terminar con las brechas educativas que luego se acrecientan en el futuro.

En cuanto a la posibilidad de vetar el proyecto de kínder obligatorio, el secretario de Estado sostuvo que no descartan el uso de ninguna herramienta para insistir con la obligatoriedad del segundo nivel parvulario.

En el oficialismo calificaron como una mezquindad el rechazo de la oposición en la mixta, luego que el Mineduc diera todas las garantías para que el kínder pudiera ser obligatorio, pero no una exigencia para acceder a primero básico.

El integrante de la instancia, el diputado de Renovación Nacional, Luis Pardo, aseguró que no tiene mucho sentido aprobar la iniciativa en la Sala sin la obligatoriedad, por lo que espera que el gobierno presente un veto sustitutivo al proyecto.

Junto con el veto, fuentes del Mineduc indicaron que también se está analizando si es posible presentar otro proyecto que requiera menos quorum para su aprobación y garantizar la obligatoriedad del kínder, establecida en la reforma constitucional aprobada el 2013.