El sábado, toda la región Metropolitana retrocedió a fase 1 del plan Paso a Paso, aunque algunas comunas ya se encontraban en cuarentena desde hace varias semanas.

Ese fue el caso de La Florida y Lo Barnechea en la capital, mientras que en Natales, Río Bueno, Talca y otras comunas se repitió la situación.

Radio Bío Bío conversó con algunos alcaldes del norte, centro y sur de Chile.

Todos cuestionaron la eficacia de la cuarentena, calificándola como una norma que no sirve.

En Ovalle, su jefe comunal, Claudio Rentería, mencionó que la norma no funciona y que es momento de buscar nuevas estrategias.

En Santiago, el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Cárter, fue enfático al decir que el camino correcto es una verdadera cuarentena restrictiva.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, dijo creer que es necesario dar seguridad económica para implementar normas estrictas.

En tanto, Gonzalo Durán (Independencia) se sumó a la relevancia del IFE y agregó que el pase de movilidad fue implementado en un momento erróneo.

En la región de Magallanes el alcalde de Natales, Fernando Paredes, pidió evaluar la posibilidad de cuarentenas selectivas.

Ante esta última idea, varios alcaldes mencionaron tomarlo en consideración.

En concreto, apuntaron a una norma que estudie la cuarentena según el caso a caso y no con cifras, como lo que ocurre en Antofagasta, que se encuentra en preparación con un 96% de sus camas UCI ocupadas.

Pese a sus críticas, la información disponible hasta el momento valida la eficacia de la fase 1, aunque esta baja mientras más se alarga la medida, lo que se suma a falencias en la fase 2 de transición.

“Se facilitan las reuniones sociales en espacios cerrados, no se fiscaliza eso, ninguna de las medidas se ha fiscalizado adecuadamente, por lo tanto las personas se exponen más a situaciones de alto riesgo de contagio y eso echa a perder los indicadores”, sentenció el infectólogo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago (Usach), Ignacio Silva.