El candidato presidencial de Partido Comunista, Daniel Jadue, declaró que de ser electo como presidente, presentará un estatuto de garantía para la Democracia Cristiana, otros partidos de centro y derecha, y también, para el Ejército.

Esto, con el objetivo de que los partidos políticos chilenos y el Ejército se comprometan a nunca más ponerse en disposición de un gobierno extranjero para derrocar a su propio gobierno.

En la Democracia Cristiana, el diputado Gabriel Silber, señaló que las declaraciones de Jadue, no daban garantías en su condición de candidato por el PC y que buscan instalar “veneno y odio”.

El candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, quien irá a primarias con Jadue, dijo que no estaba de acuerdo con abrir un espacio de deliberación para el Ejército.

Desde el oficialismo, el diputado RN, Sebastián Torrealba, declaró que no es posible creerle nada al PC por sus medidas políticas del pasado.

El senador UDI, Iván Moreira, enfatizó que Daniel Jadue no tiene facultades para criticar a las Fuerzas Armadas, considerando que apoya a los regímenes del Partido Comunista en otros países.

El secretario general del Partido Comunista y de la campaña a la presidencia de Daniel Jadue, Lautaro Carmona, señaló que no caerán en el juego de una campaña del terror por parte de otros partidos anti-comunistas.

Por último, desde los partidos aludidos en la propuesta de Jadue, manifestaron que en el caso de que el candidato salga electo como presidente, esperan se respeten las normas mínimas de democracia y las opiniones de los partidos que piensan distinto.