El broncopulmonar de la Clínica Indisa, Pedro Astullido, explicó este lunes sobre la situación de la fase 2 del plan Paso a Paso, criticando que esta etapa es demasiado “abierta” y que debería tener más restricciones para evitar que comunas vuelvan a cuarentena.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Astullido indicó que el paso 2 ha sido “zigzagueante”, porque las autoridades han ido cambiando de forma constante las restricciones de esta etapa de transición.

“Las cuarentenas permiten un menor contacto de las personas con otras y logra reducir fuertemente la circulación del virus, y por tanto los casos disminuyen. El paso 2 es donde tenemos el problemas, porque ha sido zigzagueante. En algún momento fue muy restrictivo, donde no se podía hacer prácticamente nada, pero después empezó a ser súper abierto, se podían abrir gimnasios, casinos”, afirmó.

En la misma línea, el médico propone que para que la fase 2 sea útil debe tener más restricciones y que eso evitaría que una comuna vuelva a cuarentena de forma rápida.

“Si uno tiene una fase 2 verdaderamente estricta, que sea un poco menos que la cuarentena, pero que no permita abrir centros comerciales, podría tener alguna utilidad,
pero las cuarentenas sí tienen utilidad. Tienen otros problemas, como que agotan”, sostiene.

“El paso de 1 que es cuarentena a 2 que es transición, abre demasiadas alternativas ,hay un escalón demasiado grande entre la fase 1 y la fase 2 que abre demasiadas condiciones, debería ser más estricta”, añade.

Otro punto que recalcó, es que algunas comunas estén en cuarentena y otras que están a una calle de distancia (conurbaciones) estén en fase 2, pues con eso no se controla el contacto entre las personas.

“Cruzo la calle y tengo una comuna que está liberada, eso también es una tontera, porque la gente se oculta (…) son medidas que tienen que ser tomadas en grandes conglomerados de comunas, no puede ser que una salga y en la vereda de enfrenta hay otra que está en cuarentena, hay que limitar el contacto entre las personas”, comentó.

Un reportaje de BioBioChile, basado en datos recopilados por COVID19StatsCL, mostró que la fase 2 del plan Paso a Paso ha sido el “talón de Aquiles” para enfrentar la pandemia, pues no logra mantener esa disminución, lo que obliga a un rápido retorno al confinamiento total.

Entrevista completa