Con una caída del 2,2% cerró el Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), principal indicador de la Bolsa de Santiago.

Entre las empresas más afectadas se encuentran Parque Arauco, que tuvo una disminución del 4,7%, y las tiendas Ripley y Falabella, que sufrieron una caída del 4,3%.

Una de las razones que podría explicar esta abrupta caída es la elección presidencial de Perú, donde el candidato de izquierda, Pedro Castillo, se impone por estrecho margen de diferencia a la conservadora Keiko Fujimori.

Cabe recordar que las compañías mencionadas, así como otras, representan una gran inversión chilena en el país vecino, por lo que la incertidumbre de los resultados también remece a los mercados.

Actualmente, con un 94,2% de las actas contabilizadas, Castillo obtiene el 50,26% de las preferencias, registrando una leve ventaja sobre Fujimori, quien alcanza el 49,74%.

El incierto panorama de Perú también ha repercutido en aquel país. Durante esta jornada, la Bolsa de Lima cayó un 8,3% en el índice S&P BVL, uno de sus mayores retrocesos del último tiempo.

Por otra parte, de acuerdo a los registros de Bloomberg, el dólar se dispara 2,67% en estos momentos a un nuevo máximo histórico de 3,94 soles por unidad.

Este retroceso de la plaza bursátil también se da el mismo día en que el Ministerio de Salud anunció una fiscalización más estricta de los aforos permitidos dentro de los recintos comerciales del país, con el fin de evitar una mayor propagación de contagios por covid-19.

Las nueva medida impulsada por el Gobierno consta de un aforo máximo de una persona por cada 8 m² del total de la superficie destinada a público y de una persona por cada 10 m² en el caso de los centros comerciales.

Esto, sumado a que ahora el número de trabajadores se contabiliza dentro del número permitido por m² para operar.

Representantes del gremio del comercio afirmaron que esta medida restrictiva provocará masivos despidos en el rubro, ya que muchos trabajadores no podrán estar dentro de los locales producto del aforo.