Hasta esta madrugada, los resultados de las elecciones presidenciales en Perú le entregaban una ligera ventaja a la candidata de derecha, Keiko Fujimori. Sin embargo, los últimos conteos han estrechado cada vez más el marcador.

El voto rural podría definir el balotaje en favor de Pedro Castillo. Con un 91,8% de las urnas escrutadas, el aspirante de izquierda llega al 49,99% de las preferencias, contra un 50,01% de Fujimori.

El repunte de Castillo ha remecido a los mercados peruanos durante las últimas horas. La Bolsa de Lima cayó un 8,3% en el índice S&P BVL, uno de sus mayores retrocesos del último tiempo.

“Si Castillo es confirmado como presidente electo, creemos que el banco central estaría a prueba con el cambio de régimen, probablemente enfrentando una fuga de capitales tras el resultado de las elecciones”, dijo JPMorgan en una nota de análisis.

“Si la candidata de la continuidad del régimen (Keiko) Fujimori termina ganando (…) esperamos que las condiciones financieras se normalicen a pesar de los desafíos políticos que se avecinan en un escenario de una sociedad muy polarizada”, se agrega.

Según consigna diario La Tercera, las acciones de empresas chilenas en Perú mostraron distintos resultados. ILC, que controla AFP Habitat en conjunto con Prudential, subió 1,07%, mientras que Ripley escaló 0,98%. Sin embargo, Falabella y Cencosud mostraron caídas de 1,16% y 0,89%, respectivamente.

De acuerdo a los registros de Bloomberg, el dólar se dispara 2,67% en estos momentos a un nuevo máximo histórico de 3,94 soles por unidad.