El gremio del comercio criticó la medida que establece cambios en el aforo para comunas que se encuentren en fases de cuarentena, transición o preparación del Plan Paso a Paso. Diversos representantes del rubro calificaron esta estrategia como injusta y contradictoria.

La medida consta de un aforo máximo de una persona por cada 8 m² del total de la superficie destinada a público y de una persona por cada 10 m² en el caso de los centros comerciales.

Esto, sumado a que ahora el número de trabajadores se contabiliza dentro del número permitido por m² para operar.

A raíz de esta medida, comerciantes y emprendedores señalaron que la implementación de este nuevo aforo provocará masivos despidos durante el presente mes.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Ricardo Mewes, afirmó que esta nueva restricción es injusta y enfatizó que, a lo largo de la pandemia, las empresas han implementando todos los protocolos determinados por las autoridades.

La presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, calificó la medida como contradictoria, ya que se producirían largas filas y mayores tiempos de espera, lo cual no ayudaría a combatir la pandemia.

Esta medida se implementa en uno de los momentos más críticos que atraviesa el país producto de la pandemia, ya que existen más de 48 mil casos activos, es decir, en condiciones de transmitir la enfermedad.