El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto al subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, y el intendente de Los Ríos, César Asenjo, realizaron un balance por el sistema frontal que afecta a la zona sur del país.

Según lo informado en la instancia, en la región de Los Ríos hay 19 personas damnificadas tras la remoción de tierra en Coñaripe, en la comuna de Panguipulli.

Además, se reportan 13 personas aisladas por la crecida del río Gol Gol en la comuna de Río Bueno, detalló el intendente César Asenjo.

Cedidas a RBB

Asimismo se informó que tres puentes están inhabilitados en la Macrozona, entre ellos el de Yungay, y siete rutas cortadas por el deslizamiento de agua y de tierra.

El corte más grave es en Coñaripe, donde están en proceso de retiro del material para despejar rápidamente el camino. Proyectan que en tres días esté habilitada, pero esto podría cambiar si se comprueba que presenta daños estructurales.

El ministro Delgado indicó que para el resto de la semana no se proyectan precipitaciones con el nivel de intensidad como las registradas en las últimas 48 horas.

“Me he interiorizado de las 19 personas (en Los Ríos) que están albergadas en este momento, particularmente de las personas que perdieron parcial o totalmente sus viviendas, y estamos también acelerando la ayuda para que esas personas prontamente puedan tener la recuperación de esos materiales para poder reconstruir sus viviendas”, afirmó Delgado.

También detalló que entre las labores que realizará en la zona son reuniones con el gabinete regional y con dirigentes sociales.

Revisa las declaraciones de las autoridades a continuación: