La Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos fue denunciada a la Fiscalía Nacional Económica, por su postura en contra de la Ley de Fármacos 2.

El gremio advirtió un aumento “considerable” en el costo de los remedios genéricos si se aprueba la reforma, lo que fue considerado una “amenaza” por el senador PPD, Guido Girardi, que hizo la denuncia.

En la antesala de la última etapa de tramitación de la denominada Ley de Fármacos 2, que busca regular el precio de los medicamentos, se solicitó a la Fiscalía Nacional Económica fiscalizar a la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos.

Esto, luego que el gremio advirtiera que, de aprobarse esta reforma, los remedios genéricos “aumentarían su costo considerablemente y los bioequivalentes desaparecerían”.

Uno de los impulsores de este proyecto, el senador del PPD Guido Girardi, presentará este recurso ante la FNE, calificando la postura de la asociación como una “amenaza”.

“Esto constituye una situación muy grave porque ellos son los que producen los genéricos y son ellos los que tienen que producir los bioequivalentes, ¿Qué están diciendo?, quienes son los principales productores de estos medicamentos, de estos bienes públicos, nos están amenazando que si está ley avanza esto va a redundar en aumento de precios”, sostuvo.

En el gremio industrial replicaron, y Elmer Torres, su vicepresidente ejecutivo, reafirmó sus críticas a esta reforma, acusando que podrían destruir la industria local.

“Efectivamente todas estas medidas que se están impulsando apuntan precisamente a destruir la industria local. Todas las dificultades que nos están poniendo para poder seguir abasteciendo el sistema público y privado. Nuestro laboratorio por años ha generado productos genéricos y genéricos de marca, que son los más económicos”, indicó.

Junto con el anuncio, el senador Girardi expuso un estudio de la Central Nacional de Abastecimiento con datos de mayo del 2020. La comparación de los precios revela que las diferencias en el costo de venta que ofrecen las cadenas de farmacias, en el caso más extremo, superan el 5.300%.

La abogada Andrea Martones, experta en Derecho Sanitario y ex miembro del Instituto de Salud Pública, dijo que corregir esas fallas del mercado farmacéutico, es uno de los principales objetivos de la ley.

“Disminuir estas asimetrías de información y corregir aquellas circunstancias en donde el mercado claramente no ha funcionado, en el mercado farmacéutico. Se están tomando todas las medidas para que las personas, cuando concurran a una farmacia, puedan elegir libremente el medicamento más barato”, explicó.

Después de seis años de tramitación, la iniciativa se encuentra en su último trámite constitucional, en una comisión mixta de senadores y diputados.