Esta mañana, la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío dio a conocer información sobre una notaría fantasma, que rebotó en distintos grupos de WhatsApp de abogados e hizo sospechar a los profesionales, ya que carecía de los elementos propios de una oficina de servicios escriturales.

Presentada como www.notariavaleriabarros.cl, el sitio estaba copiado íntegramente de la notaría de Myriam Amigo, por lo que la afectada interpuso una querella por usurpación de funciones, delito informático y falsificación.

Ante esta situación, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que tomaron medidas inmediatas para evitar que hechos como éste sigan ocurriendo en el país.

“Hemos oficiado a la Corte de apelaciones de Santiago, a quien le corresponde la responsabilidad de fiscalizar el funcionamiento de las notarías en este territorio jurisdiccional para que adopte las medidas que corresponden de manera de investigar y eventualmente sancionar a tal notaría”, señaló el secretario de Estado.

Por otra parte, el secretario de Estado dijo que “hemos oficiado al fiscal regional de Santiago, porque existirían eventualmente delitos sancionados por el Código Penal, por lo que estaría haciendo esta notaría de manera que adopten las medidas investigativas y lleguen hasta las últimas consecuencias, sancionando a quien haya podido estar involucrado en este hecho”.

La plataforma, que ofrece servicios escriturales de toda índole, publica una dirección falsa en la comuna de Las Condes, que corresponde a un bar, y un teléfono inexistente. Además, en varias páginas de Facebook que componen profesionales del Derecho, mostraban certificados emitidos por la supuesta Valeria Barros.

“Esto replantea la urgente necesidad de avanzar en la modificación del régimen notarial chileno. Hay un proyecto que ya aprobó la Cámara de Diputados y que está hace un año y medio pendiente de solución en el Senado. Este proyecto, junto con ponerlo al día, modernizarlo y facilitarle la vida a la gente, reduciendo el costo y disminuyendo los trámites, también trae un nuevo sistema de fiscalización que permite evitar este tipo de situaciones”, agregó Larraín.

Finalmente, el ministro aseveró que “es urgente e impostergable reponer el trámite del régimen notarial chileno, para lo cual el Gobierno ya le ha puesto discusión inmediata.