logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
La notaría fantasma que rebotó en WhatsApp y derivó en querella por delito informático

La notaría fantasma que rebotó en WhatsApp y derivó en querella por delito informático

Jueves 27 mayo de 2021 | 06:00

 visitas

Captura | Notaría falsa

Un pantallazo de la web www.notariavaleriabarros.cl rebotó ayer en distintos grupos de WhatsApp de abogados del foro. Varios profesionales sospecharon, porque carecía de los elementos propios de una oficina de servicios escriturales. Además de un teléfono inexistente, la dirección fija la oficina en un bar y estaba copiada íntegramente de la notaría de Myriam Amigo. La afectada interpuso una querella por usurpación de funciones, delito informático y falsificación para que el Ministerio Público encuentre a los dueños del sitio, apoyada por la Asociación de Notarios. El dominio está alojado en un hosting, cuyo dueño desconoce quién está detrás y que en muchas ocasiones los datos de los contratantes son falsos. La historia es de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Entre abogados, fiscales y defensores del foro circuló ayer un “pantallazo” de una web. Luego de rebotar en varios grupos de WhatsApp y redes sociales se descubrió que www.notariavaleriabarros.cl era una página falsa. Valeria Barros no es abogada, menos ministro de fe y reside en la Patagonia chilena.

La plataforma que ofrece servicios escriturales de toda índole, publica una dirección falsa en la comuna de Las Condes que corresponde a un bar y un teléfono inexistente. Además de lo anterior, el diseño del sitio es una copia fiel de www.notariamyriamamigo.cl.

De hecho, en varias páginas de Facebook que componen profesionales del Derecho, mostraban certificados emitidos por la supuesta Valeria Barros.

Lea uno de los certificados

Este es uno de los certificados emitidos por la falsa notaría.

El caso llegó a oídos de la Asociación de Notarios de parte de varios profesionales del rubro. Tras una revisión digital tomaron contacto con Myriam Amigo, la afectada. La profesional estimó que el hecho tenía características delictuales y designó al abogado de la gremial, Juan Carlos Manríquez, para iniciar acciones legales.

El profesional indicó a la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío que interpuso una querella criminal ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago “por delitos de falsificación de documento público, usurpación de funciones y delito informático, en contra de quienes resulten responsables”.

“Se trata de una situación grave que debe ser aclarada por la investigación que llevará adelante el Ministerio Público, ya que un notario debe ser nombrado por las entidades pertinentes, y ser abogado para convertirse en un ministro de fe”, indicó.

Captura | Notaría real que fue copiada

Agregó que la sola existencia de una web falsa, “da cuenta de la fragilidad de abrir sin cuidado la gestión de la fe pública a quien no sea notario”.

“Lamentablemente hemos recibido noticias sobre la celebración de actos notariales en tal lugar, por lo que podrían existir víctimas que hayan celebrado contratos o firmado escrituras públicas en un lugar no autorizado para ello, dando lugar a la existencia de instrumentos públicos falsificados (…)”, señala la presentación.

Lea la querella completa

Fuentes de la agrupación hicieron un llamado a los usuarios a tener cuidado con las páginas que ofrecen servicios en línea y aún cuando la pandemia impida el desplazamiento, hay trámites como las transferencias de vehículos que deben ser presenciales.

Datos falsos

Al revisar el dominio en Nic, la web que aloja los nombres-internet en Chile, da cuenta que www.notariavaleriabarros.cl pertenece a una supuesta Valeria Barros, mientras que el “agente registrador” es Haulmer Spa. El dueño de esta última es el ingeniero comercial Chan Feng, quien provee servicios de almacenamiento o hosting.

Feng explicó que su trabajo consiste en que los sitios puedan ser vistos cuando se teclea en la URL de un browser. Qué ocurre después, aseguró desconocerlo.

“Nosotros vendemos un espacio en lo que hoy se conoce como la nube. Sobre el caso de la notaría no sé si es común, pero cada cuatro o seis meses llega alguna información sobre una estafa y escuché algo de una notaría, pero no tengo los detalles (…) nosotros no hacemos monitoreo de ello”, aseguró.

Reconoció que a veces se apersona la PDI “preguntando por ciertos dominios y nosotros les entregamos la información que tenemos, pero muchas veces la información que ingresan los contratantes, es falsa”.

Los otros

En septiembre de 2020 la Asociación de Notarios interpuso una querella ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, en contra de supuestas notarías virtuales -por usurpación de funciones- que ofrecen servicios virtuales, sin que exista un notario detrás de los documentos que dicen certificar y que a ojos de cualquier tribunal podrían ser nulos.

“Todo esto no sólo es impropio, además mueve a engaño a los usuarios del sistema legal chileno (…) y desvía actuaciones notariales legítimas a un plano de informalidad y de ilegalidad, con serio riesgo de que las personas estén siendo víctimas de posibles estafas (…)”, detalla la acción legal.

Lea la querella

En marzo pasado la gremial amplió el libelo, esta vez en contra de la plataforma www.muysimple.cl que ofrece servicios notariales que supuestamente son firmados por abogados.

Según Manríquez, la indagatoria está avanzada y con una serie de diligencias en curso.

Digital o analógico

La acción legal antes mencionada, se enmarca dentro de un conflicto mayor: la modernización con tecnología digital del sistema escritural y de un proyecto de ley que lleva cerca de nueve años de tramitación en el Senado.

Las dificultades para renovar la forma en que se realizan los trámites, sufrió a mediados de 2020 un duro traspié, cuando la notaria Valeria Ronchera implementó un sistema de reconocimiento facial que presentó problemas.

Las cortes de Santiago y San Miguel analizaron la situación y junto al reclamo de la asociación, resolvieron paralizar el uso de plataformas tecnológicas hasta nuevo aviso.

Al cierre de esta edición y a través de un comunicado, la unidad de Seguridad Informática del Ministerio del Interior, informó que tomó conocimiento de los mismos hechos denunciados por la notaria Amigo. Los antecedentes, fueron derivados al Ministerio de Justicia para que realice coordinaciones con la Corte Suprema y se persigan las responsabilidades respectivas.

Al mismo tiempo, ofició al Nic.cl para que la web www.notariavaleriabarros.cl sea y “bajada” de la red.

“Llamamos a las personas, a las entidades bancarias y de todo tipo a tener cuidado con todo documento destinado a validar la representación de una persona y buscar señales de legitimidad de dichas entidades en el ciberespacio, que por su naturaleza les resulta muy fácil a los cibercriminales clonar y engañar”, detalla el comunicado.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora