Desde el inicio de la pandemia en Chile y a fin de evitar reuniones sociales nocturnas que agraven la situación de contagios de covid-19, se decretó toque de queda, el cual restringe el movimiento de las personas fuera de sus hogares o lugares de trabajo.

¿En qué horarios rige actualmente el toque de queda? ¿cuál es el horario en que funciona el transporte público? ¿cómo y en qué circunstancias puedo salir durante un toque de queda? ¿qué multas podría recibir si salgo sin autorizacion? ¿qué pasa con las personas en situación de calle? Estas y todas tus interrogantes las respondemos a continuación.

¿Qué horario tiene el toque de queda?

Actualmente, el toque de queda prohíbe el desplazamiento de las personas hasta las 5:00 de la mañana. Luego lo libera durante el día, y vuelve a restringirlo a partir de las 21:00 horas, en todo el territorio nacional.

¿En qué horario funciona el Metro durante el toque de queda?

Debido a esto en Santiago, la red de Metro modificó sus horarios, comenzando su funcionamiento a las 8:00 de la mañana, y cerrando el tren subterráneo a las 20:00 horas.

¿Hasta qué hora funcionan los buses Red del Transantiago durante el toque de queda?

La red de buses del Transantiago realizan sus últimas salidas desde los terminales entre 20:00 y 20:30 horas, para finalizar recorridos a las 21:00 horas, coincidiendo con el inicio del toque de queda.

¿Cómo o cuándo puedo trasladarme pese al toque de queda?

La más común es obtener un salvoconducto colectivo para servicios esenciales. Este debe solicitarlo un representante de la empresa o institución en el sitio web de la Comisaría Virtual, con el nombre completo, RUT y fecha de nacimiento de sus trabajadores, teniendo una validez de 15 días.

Otra causal es obtener directamente en la Comisaría Virtual un salvoconducto individual para tratamientos médicos, que permitirá trasladarse a servicios, centros y establecimientos médicos.

En caso de cambio de casa, también se puede obtener en Comisaría Virtual un salvoconducto individual por mudanza, el que será válido por 24 horas de trasladarse dentro de la misma Región de Chile, y por 48 horas en caso de movilizarse a una Región diferente.

Finalmente, se puede obtener directamente en la Comisaría Virtual un salvoconducto para trámites funeriarios de un familiar directo. Este es válido por 5 horas si se trata de un funeral en la misma Región de Chile, y por 24 horas si se trata de un funeral que requiera trasladarse de Región.

¿Qué pasa si me sorprenden sin salvoconducto durante un toque de queda?

Si Carabineros te fiscaliza durante el horario de toque de queda sin un salvoconducto válido, arriesgas pagar una multa entre 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y 200 UTM. Es decir, entre 1.035.960 pesos y $10.359.600.

El monto dependerá de las circunstancias y si eres reincidente en salir sin autorización durante un toque de queda.

¿Hasta cuándo habrá toque de queda?

El toque de queda depende del decreto presidencial por el cual se declara Estado de Catástrofe, el cual finaliza el 30 de junio de 2021. Sin embargo y según las condiciones sanitarias vigentes en el momento, puede ser extendido por otro periódo.

¿Qué pasa con las personas en situación de calle durante el toque de queda?

Existe un protocolo de actuación para las Fuerzas Armadas y de Orden en caso de encontrar a personas sin hogar en la calle durante el toque de queda. Este dicta que una persona en situación de calle puede ser fiscalizada por Carabineros, pero no detenida ni multada.