A través de una declaración pública, el Partido Comunista (PC) anunció su determinación de restarse del cónclave opositor a realizarse este sábado, instancia en la cual el sector discutirá la agenda de mínimos comunes que pretende visar junto al Gobierno para enfrentar la pandemia.

La reunión, que partió pasadas las 10:00 horas transmitiéndose en vivo a través del perfil de Youtube de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), girará en torno a cuatro ejes.

Sin embargo, en cuanto a un capítulo sobre Derechos Humanos, Provoste afirmó el viernes que ese asunto es para una conversación “de largo plazo”.

Fue ese punto lo que molestó al PC, lo que gatilló su decisión.

A su juicio, el partido cree que, en un estado de derecho, la defensa de este tipo de materias es imperativa y que el Gobierno está al debe en ellas.

Si bien dijeron coincidir con el análisis que varios sectores han sido abandonados en la emergencia sanitaria y que hay que buscar ayudas urgentes, lamentaron que una parte importante de la emergencia haya debido ser paliada con los recursos de los propios trabajadores.

Por ello propusieron avanzar en proyectos de ley como el impuesto a los súper ricos y el royalty minero.

Al cierre de esta edición, la cita opositora sigue llevándose acabo. Mírala acá:

¿Que se busca?

Hoy será un día clave para zanjar las propuestas que de momento contemplan renta básica universal, materias tributarias, pymes y medidas económicas.

El factor de incorporar Derechos Humanos como un quinto punto efectivamente polarizó el ambiente.

En cuanto a esa idea, se habla del indulto a los detenidos tras el estallido social y un apoyo a los afectados por daño ocular.

De todos modos esa iniciativa será discutida en algún punto de esta reunión, según aseguraron fuentes de Radio Bío Bío.

Las mismas voces afirmaron que esto sería una jugada política para hacerle un guiño a los sectores que se desmarcaron del debate.

El subjefe de la bancada socialista, Jaime Naranjo, señaló que es un tema que se debe abordar.

En el oficialismo criticaron la postura opositora, aunque el Gobierno no se cerró a hablar de Derechos Humanos.

Sin embargo, el ministro Segpres Juan José Ossa cuestionó el indulto.

Ayer, el presidente Sebastián Piñera llamó a la unidad de cara a la cita opositora.

De acuerdo a fuentes de La Radio, se espera que hoy también se discuta la idea de incorporar la ampliación del postnatal de emergencia, lo que impulsaría el Partido Socialista.