El ministro de la secretaría general de la Presidencia, Juan José Ossa, aseguró que el Gobierno está abierto a dialogar sobre los Derechos Humanos (DDHH), pero recalcó que la agenda de “mínimos comunes” es sobre las ayudas a las pymes y a las personas.

“Este Gobierno respeta los Derechos Humanos y en consecuencia, cualquier tipo de diálogo o conversación que se quiera tener al respecto es bienvenida, bien recibida y no tenemos ningún inconveniente. Dicho eso, nosotros hemos señalado que se requiere ir en ayuda de las familias y las pymes hoy, en el corto plazo”, aseguró Ossa.

En la misma línea recalcó que los “mínimos comunes” deben enfocarse en las ayudas a personas y a las pymes, además de otros temas de salud, que van más allá de la pandemia de covid-19.

“Los mínimos comunes los hemos entendido, siempre, justamente como eso, llegar a acuerdos transversales, soluciones transversales, relacionadas a las transferencias directas que vamos a tener que seguir haciendo a las familias, la gran ayuda que siguen requiriendo las pymes, cómo vamos a subsidiar el empleo, y cómo vamos a salir de algunos aspectos de salud que no necesariamente están relacionados con el covid, como las listas de espera no covid y todo eso requiere un financiamiento”, comentó.

Respecto al proyecto de indulto impulsado por parlamentarios de oposición, que beneficiaría a personas detenidas por delitos vinculados al estallido social, el ministro indicó que es tema aparte de los DDHH.

“Hay que separar el tema de los Derechos Humanos de una ley de indulto, nosotros siempre vamos a estar disponibles para conversar sobre una ley de Derechos Humanos, lo hemos hecho siempre. Pero también hemos sido categóricos que no nos parece razonable esa ley de indulto, básicamente por las razones que hemos expresado ya muchas veces, que si las puedo resumir es que en Chile existen tribunales”, añadió.

Respecto a los “mínimos comunes”, la oposición y el Gobierno han acordado conversar sobre cuatro materias: renta básica universal, materia tributaria, pymes y medidas económicas. En un diálogo donde también están incluidas las organizaciones sociales.