Hace una semana que se dio inicio al proceso para alcanzar “mínimos comunes”, instancia en que el Gobierno y representantes del Congreso buscan ponerse de acuerdo para hacer frente a la actual crisis económica y responder a las necesidades de los chilenos.

Esta semana, el Gobierno entregó una minuta con sus principales propuestas, que incluía una ampliación del IFE al 100% del Registro Social de Hogares (RSH) y un plan de apoyo a las pymes. Además, los partidos de Chile Vamos sostuvieron una reunión, en donde anunciaron la “rearticulación” del bloque oficialista.

Sin embargo, todavía resta que los parlamentarios de oposición planteen sus ideas, las que se serán definidas este sábado en un cónclave.

Según información de diario La Tercera, uno de los temas que se incluye en el itinerario de este encuentro son los Derechos Humanos (DD.HH.), pese a que la presidente del Senado, Yasna Provoste (DC), había señalado que los diálogos sobre “mínimos comunes” apuntarían hacia cuatro tópicos principales.

“Esta agenda es un diálogo acotado a cuatro temas, enfocados en las urgencias de las familias de Chile, las pymes y otros sectores postergados, como el turismo, comercio, cultura y los trabajadores independientes y de la salud”, afirmó la parlamentaria en su cuenta de Twitter el pasado 4 de mayo.

Ante este hecho, el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, criticó a la oposición por intentar incluir el tópico de DD.HH. Según el exministro de Defensa, el bloque no quiere llegar a acuerdo, ya que intentan sacar cuentas electorales.

“Pretender condicionar un acuerdo que va en ayuda de personas, mandando una señal de impunidad y estar con encapuchados que, tras el 18-O hicieron mucho daño, es una irresponsabilidad tremenda”, señaló.

Movilh se suma al debate

Tras conocerse el probable “quinto capítulo” que plantearía la oposición en sus conversaciones con el Gobierno, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), pidió a la presidenta del Senado que “contribuya a hacer efectivo el respeto a los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+ en Chile, cuyos atropellos aumentaron un 14,7% el último año”.

“Siempre ha habido excusas para excluir a nuestra realidad de los grandes acuerdos país. Es tiempo se superar esta situación. De esa manera, se saldarán deudas históricas con un sector históricamente discriminado y se entenderán a los Derechos Humanos de una manera integral, amplia y universal acorde a los estándares internacionales”, sostiene el documento firmado por el timonel de la organización, Gonzalo Velásquez.

Las peticiones del Movilh se basan en tres puntos principales. Estos son que el Gobierno patrocine una institucionalidad antidiscriminatoria en el marco de la reforma a la Ley Zamudio, que el Ejecutivo ponga urgencia a la tramitación del matrimonio igualitario y que se avance en una política nacional integral de educación sexual.