Durante esta tarde, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que extiende el posnatal de emergencia.

Ahora, volverá a la comisión de Mujeres y Equidad de Género, para revisar una nueva propuesta del Gobierno que evita que la iniciativa sea inconstitucional.

Tal como lo comprometió la semana pasada el Ejecutivo, diputadas de esta comisión confirmaron que se ingresó una indicación que cambia el proyecto de la licencia médica preventiva parental, conocida como posnatal de emergencia.

Por un lado, tanto del oficialismo como de la oposición, reconocen que esta propuesta alivia la discusión, ya que en la última mesa que aprobó el proyecto el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, había dicho que una iniciativa de este tipo es de exclusiva facultad del Presidente de la República.

El proyecto se basa en 180 días de posnatal, de los cuales 90 son con cargo a Fonasa y la otra mitad con la ley de seguro del empleo, con un 70% del sueldo.

La diputada de Revolución Democrática y presidenta de la comisión de Mujeres, Maite Orsini, reconoció que es un avance que el Gobierno haya despejado las dudas sobre si extender el posnatal era inconstitucional.

La parlamentaria de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, señaló que todavía resta discutir qué va a pasar con las mujeres que trabajan de manera independiente, las que no tienen contrato.

Al mismo tiempo que sesionaba la Sala de la Cámara, la comisión de Familia siguió votando la indicación para que avance el proyecto que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, considerando que de todas las personas que pagan pensiones de alimentos, un 84% registra deudas equivalentes a $80 mil millones en mora.

Algunos de los elementos clave son que el registro deja constancia en cualquier transferencia o solicitud de crédito, incluyendo los finiquitos laborales, y extiende el cobro de la deuda a pensionados y trabajadores a honorarios.

La diputada PPD y presidenta de la comisión de familia, Patricia Rubio, sostuvo que este tema es se suma importancia en pandemia y que tanto el oficialismo como la oposición tienen voluntad para que avance.

En la sesión intervino la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.