La Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Fenamip) presentó este miércoles acciones judiciales contra el fiscal Nacional, Jorge Abbott, y pidió reformas para el organismo persecutor.

De las acciones, dos fueron acogidas a trámite por tribunales laborales de Santiago, una en cada uno.

Según el sindicato, la decisión judicial se debe a la eventual vulneración de derechos sindicales y libertades fundamentales de los trabajadores del Ministerio Público.

De esta forma, la primera acción dice relación con las comunicaciones recibidas por los dirigentes, luego de manifestar su disconformidad con la contratación de una exfiscal regional bajo una modalidad extraordinaria.

En tanto, la segunda, con la determinación de Fiscalía Nacional de limitar la participación ciudadana en el Proceso Constituyente de los funcionarios del organismo, “en algo tan básico como manifestar su opinión en redes sociales sobre este hito histórico, considerando que esta instancia democrática influye en sus vidas y que se no reduce solamente a votar por quienes serán los encargadas de redactar la nueva carta fundamental”, aseguró el gremio en un comunicado.

“Para nosotros es importante que se reconozcan nuestros derechos civiles y políticos, los cuales son parte inherente de nuestra individualidad como seres humanos siendo funcionarios públicos y, por tanto, no pueden quedar al arbitrio de las distintas autoridades del servicio y de un criterio conservador de lo que es el ejercicio de nuestras libertades en democracia”, argumentaron.

Adicionalmente, la presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, Paulina Ruiz, señaló que falta fiscalización externa y que el mecanismo de elección del fiscal nacional y fiscales regionales debe perfeccionarse e incluir mediciones de las competencias básicas para liderazgo y vinculación con los miembros de la organización.

A su vez, que los cargos de confianza en puestos estratégicos de toma de decisiones, deben terminar.

“Los nombramientos sin procesos de selección ni oposición de antecedentes, nos parece una clara transgresión al espíritu de modernización del Estado y los principios de eficiencia y eficacia. Nos parece inaceptable se sigan aplicando modelos de corte colonial dentro del órgano persecutor chileno, en el nombramiento de cargos estratégicos, relacionados directamente con la toma de decisiones y con alta injerencia sobre la calidad del servicio prestado a la ciudadanía”, sostuvo el gremio.

Y agregaron que “esta práctica además está ligada a la denominada silla musical, que permite en base a esta dinámica de la ‘confianza’ rotar a personas de región en región sin necesidad de acreditar su idoneidad para ejercer cargos directivos o de jefatura”.

En esta línea, Fenamip llamó a los parlamentarios de todas las bancadas a reformar la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, a su vez invitó a los candidatos a convencionales constituyentes a que “socialicen sus propuestas de reformas a la organización”.

“Lamentablemente a nivel parlamentario, a nuestro juicio, la labor, la gestión, no ha estado a la altura, puesto que muchos diputados y senadores están al tanto de diversas anomalías que ocurren al interior del órgano persecutor, sin embargo, no hemos visto ninguna señal clara de alguna iniciativa”, manifestó la presidenta del gremio.