Insistiendo en que “nadie está sobre la ley”, el fiscal nacional, Jorge Abbott, calificó de “hecho histórico” el fallo del denominado Caso Corpesca, donde un exsenador cumplirá cárcel efectiva. En tanto, en la cuenta pública de la entidad persecutora, solicitaron la creación de una Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, lo que fue valorado por el INDH.

Innumerables veces el Ministerio Público ha tomado la decisión de no perseverar en investigaciones por corrupción, ejemplos son los casos de SQM y Penta, pero -según conocedores del sistema penal-, uno de los más recordados es Asipes, donde incluso no hubo formalizados.

Pese a esta decisión exclusiva del ente persecutor, este miércoles en la Cuenta Pública de la Fiscalía Nacional se tildó de “hito histórico” la sentencia del Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, donde se condenó a presidio efectivo al exsenador de la UDI, Jaime Orpis, por fraude al fisco y cohecho.

En relación a esto, el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, enfatizó que en el año 2020 ingresaron 3 mil 543 casos de corrupción, sosteniendo que es un tipo penal difícil de detectar.

No sólo eso, sino que Abbott afirmó que los delitos de “cuellos y corbata” son muy preocupantes para la convivencia social y que nadie podría imaginar que “una simple audiencia de formalización” en Valparaíso, develaría la gravedad entre el dinero y la política.

En la cuenta pública además se pidió crear una Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, como en países vecinos. El fiscal nacional evidenció que a la fecha, tras el denominado estallido social, hay 118 formalizados, en su gran mayoría carabineros.

Además, Abbot afirmó que enviarán un oficio que actualizará los criterios de derechos humanos donde incluso, incluirán a superiores jerárquicos.

El director del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, valoró el anuncio y enfatizó que de concretarse sería un avance en verdad y justicia.

Respecto al proceso constituyente insistieron en la autonomía de la persecución penal y que están abiertos al debate.