La oficialización de la candidatura presidencial de Daniel Jadue por el Partido Comunista, aumentó el abanico de posibilidades dentro de la oposición, pero también ha reflejado las fisuras que impediría una primaria ampliada.

El último lunes, en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, Jadue realizó duras críticas al candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, y lo acusó de de gobernar “25 años con un neoliberalismo a ultranza”, en referencia a los gobiernos de la Concertación.

“Privatizó las calles, la educación, las sanitarias, los deportes (…) Respeto mucho a todos los adversarios, pero la unidad más relevante no es con los partidos, sino que con la ciudadanía (…) Le recuerdo a Heraldo que en dos elecciones perdió dos millones de votos”, comentó Jadue.

Las palabras de Jadue causaron molestia en el equipo de campaña de Muñoz e incluso la jefa de dicho equipo, Natalia Piergentili, afirmó que las palabras de Jadue no se ajustan a la realidad y lo acusó de usar un tono “beligerante” , consigna El Mercurio.

“Decir que nosotros gobernamos con el neoliberalismo no es cierto. Avanzamos todo lo que pudimos, pero decir que gobernamos con la derecha o con el neoliberalismo, es desconocer todas las reformas al sistema educacional, de salud y reproductivos“, añadió.

Las discrepancias entre Heraldo Muñoz y Jadue han sido una constante en los últimos meses, incluso ambos han puesta que puedan participar juntos en una primaria ampliada de la oposición, recordando que hay plazo hasta el 19 de mayo para inscribir pactos electorales ante el Servel.

De esta forma, Jadue planteó que valoran cuatro escenarios para las presidenciales: la primera y más compleja es una primaria con toda la oposición, la segunda una con partidos y organizaciones de Apruebo Dignidad -lo que incluiría al Frente Amplio, la cuarta con colectividades de Chile Digno (FRVS). Mientras que la cuarta, sería ir directamente a primera vuelta.