Una difícil travesía para vencer al coronavirus vivió el diputado Fernando Meza. Un desafío más que se sumó a otros dos que han marcado a fuego sus 74 años de vida y, tal vez, el encuadre completo posiblemente alcance para convertirse en una real hazaña.

O tiene muy mala o mucha suerte, pero no hay punto medio en esta historia.

Pocas personas pueden resumir parte de su existencia en más de una escena de vida o muerte y, menos aún, relatar tres acontecimientos críticos.

Como si se tratase de un capítulo de la antigua serie “Superhumanos” del canal History Channel, la narración del diputado por La Araucanía, Fernando Meza, podría ser candidata, o encuadrarse, como protagonista del mismo programa de TV.

El diputado de oposición, de 74 años, ex militante del Partido Radical y médico, es porfiado y resiste pruebas que parecen insuperables.

Derrotó un agresivo cáncer y lo dieron de alta, hace 18 años. Pero no es todo. Sufrió una caída libre, junto a su esposa, en un ascensor en 2019, desde el Piso 18 hasta el 10 del edificio donde alojaba en Concón. Ahora, resistió una neumonía, derivada del covid-19, después de pasar 10 días por la UCI de la Clínica Indisa, donde estuvo intubado, con ventilación mecánica, con apoyo de oxígeno.

Y todos estaban pesimistas, por su edad, pero él, lo mostró de nuevo, es un “duro de matar”.

“Estuve con oxígeno alto flujo en la UCI y luego en Terapia Intermedia. Hoy (miércoles) me mandan a casa a terminar de recuperarme”, cuenta el diputado a BioBioChile.

“Esta enfermedad es muy cruel, ataca todos los órganos vitales. Estás solo con tus pensamientos y oraciones. Es impredecible todos los días”, añade.

El diputado Meza cree que se contagió al ir a comprar a una farmacia los primeros días de abril.

“Fue al retirar mis remedios en una farmacia”, relata a BBCL.

El congresista del sur de Chile se suma a lo vivido por los diputados Rubén Moraga (PC) y José Miguel Ortiz (DC). Todos víctimas de la “segunda ola” de la pandemia.

Incombustible

El mismo Fernando Meza aclara cómo fue el proceso de su contagio.

“Comencé con fiebre y malestar general el 3 de abril y 48 horas después di positivo en el examen PCR igual que mi señora. Ella se recuperó en 5 días pero yo me compliqué y me hospitalizaron con Neumonía y Pericarditis. Estuve con oxígeno alto flujo en la UCI y luego en Terapia Intermedia”, dice el congresista de Temuco.

A renglón seguido, describe los difíciles momentos que superó en su vida.

“Todos tenemos una fecha señalada para irnos de este mundo. Yo superé un cáncer casi mortal hace 18 años, el covid, el accidente del ascensor”. Este último accidente lo dejó con fracturas y lesiones múltiples.

Se salvó porque el freno automático de emergencia se activó y la cabina paró en el piso 10. Recorrió 8 pisos en caída libre.

“Soy un humilde médico de pueblo que llegó a ser diputado tratando de ayudar siempre a los más necesitados. Tal vez la vida me da esta nueva oportunidad para valorarla aún más. Mis dos hijos y mi esposa son mi mayor alegría en estos momentos de recuperación”, destaca.

Llama al autocuidado y a vacunarse en contra del covid-19, ya que señala que la doble dosis que recibió fue clave para superar la pandemia.

“Mi llamado es a valorar la vida. Vacunarse todas y todos, por favor. Cuídense mucho. El coronavirus vino para quedarse mucho tiempo y ya nada será igual que antes. Matará mucha gente más, si no hay conciencia”, menciona.

El diputado PPD Ricardo Celis, quien comparte representación de La Araucanía con Meza, lamenta lo que ha sufrido su par del Congreso.

“Esta enfermedad tiene la particularidad que se agrava de un momento a otro. Lo llamaré a Fernando, que me enojan sus votaciones, pero es un amigo”, dice a BBCL.

El brote parlamentario

Al igual que Meza, el diputado de la DC por Concepción, José Miguel Ortiz (79), pasó por una situación preocupante a causa de la enfermedad.

Internado también en la UCI de la Clínica Bío Bío penquista, también requirió soporte respiratorio aquejado de una neumonía.

Fuentes cercanas al parlamentario falangista, confirmaron que está en plena recuperación y con una gran expectativa de ser dado de alta este fin de semana. Los especialistas creen que sin la doble vacuna, protección que tenía desde temprano, habría sido difícil salir adelante.

En tanto, tras la confirmación positiva del diputado Rubén Moraga debieron iniciar un confinamiento preventivo por ser contactos estrechos Leonidas Romero (RN), Luis Rocafull (PS), Alexis Sepúlveda (PRSD), Daniela Cicardini (PS) y Macelo Díaz (Unir).

Se sumó a los anteriores, el diputado, ex UDI por El Maule, Pablo Prieto, quien durante la mañana de este miércoles ratificó a BBCL que el examen PCR que se realizó el martes resultó negativo y está de vuelta tras el susto.

Hay explicaciones milenarias y esotéricas. Hay gente que tiene una estrella, como el diputado Fernando Meza, que les permite salir airosos de situaciones de peligro real de muerte, una, dos y hasta tres veces… Y todavía contando.