Los presidentes de la mayoría de partidos de la oposición publicaron un comunicado, donde rechazan la acción del Gobierno, de acudir al Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

“Rechazamos categóricamente que el Gobierno haya acudido, sin un mínimo de empatía y sensibilidad, al Tribunal Constitucional, obstruyendo la posibilidad de que las familias puedan retirar el 10% de sus propios ahorros y tener algo de la tranquilidad que no han tenido con las políticas de gobierno”, plantea el comunicado.

El documento, que no cuenta con las firmas del Partido Humanista (PH) y el Partido Comunista (PC), plantea al Gobierno que aún puede presentar algún proyecto similar al retiro de fondos previsionales, que sea universal y entregue una importante cantidad de recursos.

“En esta crisis, creemos que nunca es tarde para enmendar el rumbo e invitamos al gobierno a liderar soluciones como una Renta Básica de Emergencia, de carácter universal y que sea suficiente para que los millones de chilenos y chilenas que hoy deben estar obligatoriamente en cuarentena no caigan por debajo de la línea de la pobreza”, agregan.

La tarde del martes, el Gobierno, por medio del ministro Juan José Ossa, anunció que presentaron un requerimiento al Tribunal Constitucional para bloquear el avance del proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales.

Una medida que había anunciado desde antes que el proyecto se discutiera en el Congreso, pero que se había tardado en ejecutar. Un anuncio que generó rechazo en la oposición y la tarde del martes, incluso se registraron manifestaciones, como cacerolazos y barricadas en distintos puntos del país.