Durante este miércoles los diputados Marcos Ilabaca (PS) y Erika Olivera (IND) solicitaron al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), aumentar las sanciones contra aquellos parlamentarios que asisten a matinales en horario legislativo. En ese sentido, apuntaron contra el diputado designado Tomás Fuentes (RN), quien previamente ya había sido sancionado por la comisión de Ética.

Al respecto, Ilabaca apuntó implícitamente contra Fuentes, señalando que “existe un caso paradigmático en este Congreso señor presidente, un diputado designado que se ha dedicado permanentemente a tratar y maltratar a todos los parlamentarios de todos los sectores políticos, diciendo que somos sin vergüenzas, flojos, que estamos llenos de privilegios, y él no asiste nunca a esta Sala, nunca”.

“Infringe el artículo 31, inciso cuarto; infringe el artículo 33; el 42; el 90, número 5. Ese diputado (…) creo que le hace un daño a esta Cámara de manera transversal y este no es un tema político”, sostuvo.

En esa línea, solicitó al Paulsen que se restudien “las medidas que se le están aplicando a los parlamentarios que incumplen con su deber constitucional de asistir y trabajar en esta Sala y no que trabajen día a día como comentaristas de matinales”.

“Señor presidente, le solicito formalmente que puedan reestudiar la aplicación de las multas y sanciones a los diputados que, dedicándose a enlodar de manera transversal de este Congreso, se dedican a trabajar netamente como comentaristas de matinales”, declaró.

En tanto, la diputada Olivera directamente apuntó contra Fuentes, señalando que como parlamentarios deben estar a las 10:00 horas y “vemos a muchos, de manera transversal, en los canales de televisión. Aquí a todos se nos invita a ir a los matinales y habemos muchos que decimos que no porque es nuestra obligación estar en este hemiciclo”.

“Hago el llamado a que se sancione, porque además el diputado Tomás Fuentes (RN) es un diputado que además fue designado, ni si quiera fue por votación popular como muchos de nosotros acá”, puntualizó.

Al respecto, el diputado Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara, señaló que oficiarán “a la comisión de Ética quien es la que debe zanjar las multas y veremos de qué manera podemos mejorar este sistema”.

Recordemos que en marzo Fuentes había sido previamente sancionado por asistir a matinales, oportunidad en que se le descontó un 2% de su dieta parlamentaria mensual.