Dos instructivos, el primero para ordenar la participación de parlamentarios en medios de comunicación durante el horario de trabajo legislativo, y un segundo para regular las donaciones y obras de ayuda social, emitió la Comisión de Ética y Transparencia del Congreso.

El presidente de la instancia, el RN Bernardo Berger señaló que estamos “haciendo aportes adicionales e importantes para dar mayor transparencia y probidad a la tarea legislativa, normando y ordenando algo que estaba produciendo bastante ruido en el último tiempo”.

De acuerdo al diputado, respecto a la participación de los parlamentarios en medios de comunicación, estas “no pueden ser a costa del tiempo del trabajo legislativo, donde éste nos obliga a estar en la sala o estar participando en comisiones”.

“Nuestra primera obligación es el Congreso Nacional; la aparición en los medios es legítima, pero debe programarse de tal forma de no interferir en la labor legislativa”, añadió.

Según detalló, el instructivo “hace un llamado a todas las diputadas y diputados a procurar elegir instancias de comunicación en que no exista tope de horario con el desarrollo de la Sala o de comisiones, con el objeto de asegurar su asistencia a estos espacios fundamentales para el desarrollo de la función legislativa y/o fiscalizadora”.

En tanto, de no cumplirse con lo señalado, se deberá “coordinar los mecanismos reglamentarios que permitan el normal desenvolvimiento de la Sala o las Comisiones”, con el propósito de “garantizar el debido cumplimiento de cada una de las funciones constitucionales y legales que ejercen, las que deben desarrollarse con el máximo de esmero y responsabilidad que corresponde al ejercicio de una función pública”.

Donaciones de diputados

En cuanto al segundo instructivo, el presidente de la Comisión de Ética, sostuvo que elevó una recomendación por cuanto los donativos u otras actividades de ayuda social que los parlamentarios realicen en sus distritos, en general y con mayor énfasis durante Estados de Excepción como la presente pandemia, no forman parte de la función parlamentaria.

“No corresponde financiar dichas donaciones o actividades con asignaciones parlamentarias“, manifestó Berger. “Es responsabilidad de cada parlamentario asegurar que no exista uso de fondos públicos y, en consecuencia, transparentar el financiamiento de dichas donaciones o actividades”, afirmó.

Finalmente, este instructivo establece que las donaciones o actividades no pueden ser concebidas como una ocasión para realizar propaganda política de ningún tipo, por lo que “debe evitarse el uso de nombres, logos o imágenes del diputado o diputada, así como el uso de consignas, mensajes o llamados a entregar apoyo político de cualquier tipo”.