El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió este martes nuevamente al proyecto de tercer retiro y la posibilidad de que el Ejecutivo busque bloquearlo a través del Tribunal Constitucional, afirmando que ocuparán “todas las herramientas” para que se respete la Constitución

En entrevista con Expreso Bío Bío, el ministro aseguró que el IFE ampliado se podrá beneficiar a personas que incluso no tendrían acceso a un tercer retiro, debido a que ya no tiene recursos en sus fondos previsionales.

“Muchas de ellas podrían haber sacado poco o nada del tercer retiro”,
aseguró.

En la misma línea, tras ser consultado sobre si el Gobierno acudirá el TC si se aprueba el tercer retiro, Bellolio recordó que el tribunal ya declaró inconstitucional un proyecto similar hace algunos meses.

“Consideramos que es un mal proyecto y el mismo Tribunal Constitucional, la vez pasada, ya
dijo que esto era inconstitucional. Tanto los ministros y como los presidentes juramos respetar la Constitución. Por tanto, el presidente y los ministros han dicho que nosotros vamos a ocupar todas las herramientas, para que se respete la Constitución, siempre”, declaró.

También calificó de insólito que algunos diputados de oposición hayan planteado una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, en caso de que el TC bloqueé el tercer retiro.

“Es insólito, la acusación constitucional es por incumplir la Constitución o faltar a la Constitución,
Si un presidente o ministro cumple la Constitución, y habiendo un fallo que declaraba inconstitucional un proyecto, es casi una obligación. Es insólito que algunos quieren amenazar con acusación constitucional”, expresó.

Entrevista completa